Tragedia en Valencia

Los Reyes acompañan a Valencia en su dolor

Felipe VI y doña Letizia han mantenido un encuentro de más de una hora con las víctimas del trágico incendio que el pasado jueves segó diez vidas

La tarde gris en Valencia ha acompañado el clima de tristeza y desolación que todavía se respira frente al edificio en el que el pasado jueves diez personas perdieron la vida en el trágico incendio en Campanar. La «zona cero» del fuego se ha convertido en un lugar de peregrinación. Algunos son solo curiosos que quieren ver con sus propios ojos el esqueleto de las dos torres incendiadas. Otros muchos preguntan en qué pueden ayudar y aprovechan para dar soporte a las víctimas que este lunes se acercaron a sus viviendas para ver si podían salvar alguna pertenencia.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado la «zona cero» de Valencia y han dado su pésame y apoyo a las víctimas y afectados por el suceso. Previamente sus Majestades han mantenido un encuentro con los afectados en el Palau de la Música de la ciudad, en el que durante cerca de una hora les han mostrado su cariño y apoyo cercano. Más de un centenar de personas no han querido perder la oportunidad de acudir a esta convocatoria realizada desde la Casa Real.

A continuación se han desplazado al cruce de la avenida Maestro Rodrigo con General Avilés, donde les estaban esperando los héroes que el pasado jueves arriesgaron sus vidas para salvar la de los vecinos de las dos torres: Policía Local, Bomberos de Valencia y del Consorcio provincial, Policía Nacional, UME, policía autonómica, servicios de Emergencias, así como jueces, miembros de la ONG Somos Valientes y de la empresa Mercadona.

Todos ellos héroes anónimos que durante los últimos días han trabajado a destajo para intentar que los supervivientes a la desgracia tengan todo el apoyo posible.

Uno a uno, el Rey y la Reina, seguidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han saludado a cada uno de los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Finalmente, el Felipe VI ha formado un amplio círculo para dirigirse a ellos en un emocionado discurso en el que les ha mostrado su agradecimiento. Sus palabras han finalizado con un largo aplauso, al que se unieron los cientos de ciudadanos que se han congregado en la zona.

También familiares de víctimas de los incendios de los edificios Grenfell, en 2017 en Londres, y de Torre dei Moro en Milán, en 2021, quisieron esta tarde de lunes mostrar su apoyo a las familias afectadas por el incendio en Valencia. Y lo han hecho con una visita a los afectados que están ya realojados en el edificio del barrio de Safranar dispuesto por el Ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, pese a las ayudas y la atención recibida por parte de las Administraciones, los vecinos se encuentran todavía con muchas dudas.

Tras la reunión del sábado quedó claro que no se conformaría una asociación de damnificados, pues se acordó separar los intereses de los propietarios y los de los inquilinos.

Algunos acudieron este lunes a lo que queda de sus viviendas para comprobar qué se ha salvado del fuego. Los vehículos están en buen estado, pero muchos de ellos no tienen las llaves, por lo que están esperando a recibir una copia o han recurrido a una grúa para sacarlos de allí.

Pasados los primeros días de la tragedia piensan ya cómo salir adelante y lo cierto es que su futuro depende en buena parte de lo que determinen las compañías de seguros que, a su vez, esperan a que se completen los informes que determinen la causa del fuego y si finalmente, sus viviendas reciben la cláusula de inhabitabilidad.

Es mucha la inquietud, la inseguridad y el miedo que sienten, mientras en Valencia se sigue repitiendo la misma pregunta desde el pasado jueves: ¿cuántos edificios puede haber como los que ardieron el jueves en cuestión de minutos? Una pregunta que se resolverá cuando el Ayuntamiento realice la revisión de todas las construcciones.

Por lo que respecta a la vía judicial, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia asumió ayer la competencia para investigar las causas y circunstancias del incendio. El magistrado, que estaba de guardia de incidencias el jueves, día en que se declaró el fuego, aceptó así la inhibición de las diligencias previas acordada en su favor por su homóloga del Juzgado de Instrucción número 10.

Según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la titular de este último juzgado abrió inicialmente la causa el pasado viernes al recibir, mientras estaba de guardia de incidencias, un avance del atestado policial. La magistrada ordenó acto seguido el secreto de las actuaciones a fin de proteger la investigación policial y la intimidad de las víctimas y sus familiares.