Testimonio

«Abrí la puerta y salió una llamarada, cogí a la señora y la saqué»

Julián, el conserje, salvó la vida a muchos vecinos, entre ellos, a uno en silla de ruedas

Incendio.- Julián, el conserje "heróe" de Campanar, recibe el cariño de los vecinos de València con un fuerte aplauso
Incendio.- Julián, el conserje "heróe" de Campanar, recibe el cariño de los vecinos de València con un fuerte aplausoEuropa Press

Si a Julián le hubiese podido su propio instinto de supervivencia sobre la valentía y entrega que demostró durante el incendio, la cifra de fallecidos sería más elevada. Tras el minuto de silencio por las diez víctimas mortales en la plaza del Ayuntamiento contó cómo ayudó a todos los vecinos que pudo hasta que el humo se lo permitió.

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando». Sin duda, los momentos más complejos fueron cuando se acercó a las viviendas donde vivía una mujer mayor y un hombre en silla de ruedas. «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

Con la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismo, dijo que ayudó «todo lo que dio» su cuerpo, hasta que el humo se lo permitió.

Conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10, por lo que siente una tristeza inmensa por todos ellos.

Explicó también que el incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio y que él corrió todo lo que pudo para llegar a avisar al mayor número posible de puertas.

«Creo que logré subir hasta el 10 ó 12 por una escalera paralela que llega hasta la planta 14 y los vecinos iban bajando en grupo», aseguró.

Pero llegó un momento en el que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él, pero que no volviese a entrar.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Como el resto de los testigos, destacó que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento en el que ya no se podía bajar.

Ante los medios de comunicación, dijo que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, y se siente muy aliviado de que haya sobrevivido.

Julián, quien sabe que durante un tiempo estará «de vacaciones», ha recibido constantes muestras de gratitud durante estos días.