Política

Sánchez deja a Puig sin cartera y añade incertidumbre al PSPV

Aunque estaba presente en las apuestas para optar a un Ministerio, el ex presidente del Consell ha quedado fuera del nuevo Ejecutivo central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto al secretario general del PSPV, Ximo PuigEp

Con el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, como ministro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el futuro del PSPV era claro: debía abrirse un proceso de renovación del liderazgo dentro del partido. Sin embargo, el socialista no ha sido elegido por Sánchez para ocupar ninguna de las carteras gubernamentales, por lo que el destino de los socialistas valencianos es ahora un tanto más incierto.

Fuentes del partido aseguraban ayer que la decisión adoptada por Sánchez de mantener a la valenciana Diana Morant en el Ministerio de Ciencia -añadiendo también las competencias en Universidades- era la previsible y esperada, ya que se trata de una apuesta continuista que no implica ningún gran gesto político cercano a un cambio de fuerzas dentro del partido. Estas mismas fuentes señalaban que, de haber elegido a Puig, un peso pesado dentro del partido, como ministro, Sánchez tendría que haber hecho lo mismo con otros barones autonómicos.

Además, explican que Morant es una persona de la máxima confianza de Puig, por lo que no se ha producido ningún agravio orgánico. Asimismo, la reelección de Morant sigue la tónica de la mayoría del resto de Ministerios, en los que se mantiene a nombres conocidos como María Jesús Montero en Hacienda, o José Luis Escribá, que deja Seguridad Social y pasará a ser el responsable de Transformación Digital.

Otra clave a tener en cuenta para entender la no elección de Puig como ministro es que, a tenor del elevado grado de dificultad que presenta la actual legislatura -los próximo meses van a ser «duros»- Sánchez no se planteaba solucionar ninguna situación orgánica del partido con la elección de sus ministros. Más bien ha optado por un Gobierno continuista que le allane el camino de cara a posibles complicaciones.

Dicho todo esto, al no estar destinado a ningún Ministerio, el ex jefe del Consell debe decidir ahora tanto su futuro como el del partido que lidera. En la actualidad, Ximo Puig es el máximo responsable del PSPV y además ocupa un escaño en Les Corts -aunque se le critica por ausentarse del mismo en numerosas ocasiones- y además ocupa un puesto en el Senado.

Las fuentes consultadas apuntan a que es poco probable que el expresidente permanezca en Les Corts durante toda la legislatura y, por otra parte, para realizar un cambio de liderazgo tendrá que abrirse un proceso congresual «que no urge», por lo que no es inminente. «No será antes de un año», señalan.

La valoración oficial del PSPV sobre la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la daba ayer el portavoz adjunto del partido en Les Corts, Arcadi España, quien afirmó que los valencianos están «muy bien representados» en el Gobierno de España con Diana Morant.

Preguntado sobre la ausencia en el Gobierno de Sánchez de Ximo Puig, España indicó que el expresidente «siempre ha dicho que su prioridad» es la Comunitat, y se está encargando de la alternativa a un Gobierno del PP y Vox en esta tierra, lo que supone «muchísimo trabajo».