Cultura
La Santa Faz se podrá visitar en la Concatedral de San Nicolás de Alicante el 4 al 6 agosto
La Reliquia saldrá en procesión junto a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, el sábado 5 de agosto
La Reliquia de la Santa Faz sale de su casa, el monasterio que lleva su nombre y está ubicado a 7 kilómetros del casco urbano, para instalarse en la Concatedral de San Nicolás de Bari, en el Casco Antiguo de la ciudad, entre el 4 y 6 de agosto. Así, todos los alicantinos que veneran, y mucho, la Santa Faz podrán disfrutar de ella en otras fechas del calendario, además del día que se realiza la romería, el segundo jueves posterior al Jueves Santo.
Además, el sábado 5 de agosto la Virgen del Remedio y la Santa Faz saldrán en procesión a partir de las 20.00 horas, rememorando el 375 Aniversario de la curación de una epidemia de peste en Alicante. La Santa Faz, que abrirá la comitiva, lo hará bajo palio y con la escolta de gala de la Policía Local. A escasos metros irá la Virgen del Remedio. El recorrido es el siguiente: Plaza del Abad Penalva, calle Labradores, Plaza de San Cristóbal, calle Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez, calles Mayor y Muñoz, y plaza del Abad Penalva.
La iniciativa de sacar la Santa Faz del monasterio que lleva su nombre parte de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que preside Matilde Sánchez, para conmemorar así el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona. La Coronación tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998 en el estadio José Rico Pérez, a a cargo del obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien coronó a la Virgen del Remedio, siguiendo el mandato de San Juan Pablo II, en un acto en el que estuvo presente la Santa Faz.
La visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, a Alicante desde el 24 al 26 de noviembre, será el siguiente acto programado por la Real Archicofradía. ‘La Geperudeta’, como se la conoce coloquialmente, celebra este año el Centenario de su Coronación Pontificia.
El monasterio de la Santa Faz alberga la reliquia con la que una mujer limpió el rostro de Jesús camino al monte calvario y su imagen quedó impresa allí; para ser exactos, el rostro ensangrentado se grabó en las tres dobleces del velo con el que lo limpiaron; una se guarda en Roma, otra, en Jaén, y la tercera en el Monasterio de la Santa Faz. El origen de la romería se remonta al 17 de marzo de 1489 y conmemora el conocido como milagro de la lágrima; un milagro que ocurrió ese día durante una procesión de rogativas que se realizó con motivo de la sequía que se vivía entonces y con el lienzo como protagonista. En el trayecto, el sacerdote que portaba la Santa Faz empezó a perder la fuerza en las manos y las piernas y, al asistirle y en un pequeño promontorio cerca del barranco de Lloixa, todos los presentes vieron como caía una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Un milagro que puso fin a la sequía que azotaba la zona entonces.
En ese punto exacto se levantó un pequeño templo, que fue demolido en 1748; ese lugar lo ocupa hoy en día el Monasterio de la Santa Faz que alberga el lienzo sagrado. En la romería sale una réplica de la reliquia, no la auténtica, precisamente para protegerla.✕
Accede a tu cuenta para comentar