Política

El segundo escalón de la Generalitat, copado por históricos del Consell, acompañados de dos ex de Ciudadanos

El pleno aprueba la reducción de dos direcciones generales para sumar un ahorro de 1,6 millones de euros

GRAFCVA4873. VALENCIA, 25/07/2023.- La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, comparece tras la reunión extraordinaria del Pleno del Consell, que se ha celebrado este martes en València. EFE/Ana Escobar
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha informado de los nombramientos del ConsellAna EscobarAgencia EFE

La experiencia en la gestión prima en los nombres del segundo escalón del Gobierno valenciano que el pleno del Consell ha aprobado esta tarde en una sesión extraordinaria.

El ex secretario autonómico de Hacienda de la última etapa del PP, Eusebio Monzó, vuelve casi al mismo puesto, pero ahora ampliando las competencias a Economía. Fue cesado tras ser imputado en varias causas que quedaron archivadas. Después fue el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia durante la primera legislatura en la que el PP estuvo en la oposición. Será, por tanto, la mano derecha de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, aportando sus valiosos conocimientos en un puesto clave para la suficiencia económica del Consell. Monzó tuvo que lidiar con una de las etapas donde más dificultades económicas pasó el Gobierno valenciano, junto al entonces conseller Juan Carlos Moragues.

Algo saben de la Administración otros nombres que se encuentran con facilidad en la hemeroteca. Asunción Quinzá, que fue secretaria autonómica de Gobernación, es ahora secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad o José Vicente Dómine, será secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes. Ocupó durante varias legislaturas la dirección general de Infraestructuras, por lo que estuvo implicado en el diseño de buena parte de la red de metro y tranvía existente en la actualidad. Ocupaba este cargo cuando se produjo el accidente de metro de 2006. Ha permanecido ligado a la Conselleria de Infraestructuras, puesto que tiene plaza como funcionario.También regresa José María Benlliure, ex director general de Urbanismo y experto en materia de agua, será subsecretario de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La lista continúa con Sebastián Fernández, ex director general de Turismo, que pasa a ser el nuevo secretario autonómico de Vivienda, y como subsecretaria de la Conselleria de Educación, Alida Mas, que ya ocupó este mismo cargo en etapas anteriores del PP. Además, María Luisa Mediavilla será la subsecretaria de Vivienda.

En Sanidad se incorpora a la secretaría autonómica una de las personas que llegó a sonar como conseller, se trata de Francisco José Ponce Lorenzo, y que era responsable del Sistema de Salud Murciano. La secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital la ocupará Bernardo Valdivieso Martínez, en la subsecretaría estará Álvaro Cuadrado González.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha dado cuenta de estos acuerdos, que incluyen además dos nombres de Ciudadanos. Se trata de Emilio Argüeso, senador y Carlos Gracia, ex diputada de la formación naranja. Serán secretario autonómico de Sistema Sociosanitario y subsecretario de Hacienda, respectivamente.

La Conselleria de Educación incorpora a Daniel McEvoy Bravo como secretario autonómico, además de María Esther Gómez Martín como secretaria autonómica de Universidades y a Antonio Galvañ para Empleo.

En el apartado de Presidencia, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene a su equipo de máxima confianza. Santiago Lumbreras pasa a ser secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, y a José Manuel Cuenca como secretario autonómico del gabinete del presidente y Cayetano García, al que se le atribuye parte de lase estrategias más brillantes, es secretario autonómico de Presidencia. Completa el núcleo duro Joaquín Vañó como subsecretario.

En las Consellerias que dependen de Vox se ha aprobado el nombramiento de María Eugenia Vives como subsecretaria de la Vicepresidencia de Cultura y Deportes. En Justicia e Interior, se ha aprobado el nombramiento de Eduardo Ruiz Navarro como secretario autonómico y de a Luis Manuel Martín Domínguez para la subsecretaria. Por lo que respecta a Agricultura la subsecretaría estará bajo las responsabilidad de Juan Martínez Caballero.

Menos gasto

El Consell también ha aprobado el Decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y las Consellerias de la Generalitat para "avanzar en el objetivo de reducir el gasto político", en total en 1,6 millones de euros al año, casi 6,5 en una legislatura, según Merino. La portavoz del Consell ha explicado que a la reducción de las Consellerias de doce a diez y de las secretarías autonómicas de 31 a 26, el Decreto suma la reducción de direcciones generales, que pasan de 85 a 75.

"Todo esto supondrá una reducción de más de 842.000 euros anuales, solo lo de hoy, lo que, sumado a los 800.000 euros anuales de reducción en Consellerias permitirá ahorrar más de 1,6 millones al año", ha detallado la consellera, que ha asegurado que los planes del Consell de reducir gasto continuarán por el sector público instrumental fusionando entidades o integrando sus servicios en Consellerias pero "sin suprimir" sus competencias.