Protestas

El segundo teniente de alcalde de Vox en Valencia: "Ser nazi no es un delito"

La alcaldesa Catalá no comparte el criterio y desde el PSPV piden el cese del edil Badenas

Juan Manuel Badenas Carpio, candidato de Vox a la a alcaldía de Valencia
Juan Manuel Badenas Carpio, candidato de Vox a la a alcaldía de ValenciaLa Razón

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas (Vox), ha asegurado sobre las protestas en las sedes del PSOE que "ser nazi no es un delito".

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas, y sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid asegura que "ser nazi no es un delito" y añade, que él "nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera".

"Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque", ha concluido.

La alcaldesa no comparte la opinión

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dicho no compartir la opinión del su segundo teniente de alcalde, y ha dicho que el PP y Vox son dos partidos distintos y que en muchos planteamientos políticos no van a estar de acuerdo. En cualquier caso, sí que ha valorado como positivo el pacto con Vox que de momento ha supuesto la aprobación de las ordenanzas fiscales y próximamente de los presupuestos del Consistorio para 2024.

Más tarde, en declaraciones tras la reunión con los vecinos de Orriols, el segundo teniente de alcalde ha reiterado, tomando como fundamento a los profesores de Derecho Penal y a los Constitucionalistas para decir que la Constitución consagra la libertad de pensamiento, y ha repetido que el pensamiento no delinque, "quienes delinquen son los que tienen comportamientos racistas, xenófobos o violentos, sean de la ideología que sea".

Badenas ha aclarado que "a mi no me verán fomentando la ideología nazi. Yo soy un conservador que creo que la revolución conservadora de Thomas Mann y Jünger se vio frustrada por la llegada del Tercer Reich".

Respecto a la prohibición de la ideología nazi en países como Alemania, o de la fascista en Italia, Badenas ha dicho que "es que en España somos verdaderamente democráticos y pensamos que las personas tienen libertad de pensamiento".

El segundo teniente de alcalde ha dicho que seguirá asistiendo a las manifestaciones que se celebran ante la sede del PSPV porque tenemos que defender hasta el último momento el Estado de Derecho en España"

En este sentido, Badenas ha adelantado que el Ayuntamiento de Valencia convocará un pleno extraordinario en apoyo de la Constitución española, ante el previsto decreto de amnistía previsto por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El PSPV pide su cese

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), el cese inmediato del segundo teniente de alcalde, por apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas.

Gómez ha mostrado su "indignación" y se ha preguntado cómo no va a serlo una "una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia", ha informado el PSPV.

Para la portavoz socialista, el responsable de Vox y socio de Catalá "con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno a Badenas", ha concluido.