Cargando...

Fallas 2025

Revive la mascletà de este domingo desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Pirotecnia Valenciana ha sido la encargada del disparo

Una mascletà con mucho ritmo, intensidad de menos a más en algunos de sus tramos y con un final apoteósico, a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia), ha puesto el cierre a los disparos del último fin de semana de las Fallas 2025.

El domingo ha amanecido soleado en la capital valenciana, pero dos horas antes de la mascletà ha empezado a chispear y antes del disparo lucían apenas unos rayos entre una débil llovizna.

El pirotécnico, Manolo Crespo Rey, tras subir al balcón del Ayuntamiento a recibir la tradicional ovación de los asistentes, ha relatado que el disparo ha empezado con "mucha potencia", seguido de "mucho ritmo e incrementando el ruido para agradar a la gente" y con un cuerpo de mascletà, que "ha ido de menos a más con un golpe final apoteósico".

La parte central la han formado cinco terremotos terrestres con truenos de diferentes intensidades que han ido en aumento gradual, acompañadas de fuego aéreo. Ha sido el preludio de un espectacular e innovador terremoto dividido en varias fases, de mayor a menor intensidad, para llegar al final con contundentes golpes y truenos de aviso de una fuerza descomunal.

El lanzamiento, ha detallado, ha tenido "un principio muy digital", con "dos secciones clásicas y un remate de humo muy colorido, simulando el arco iris", ha explicado el responsable de un disparo que se ha desarrollado sin complicaciones pese a haberse mojado.

La principal novedad de este disparo de Pirotecnia Valenciana ha sido "jugar con los golpes alternándolos" para lograr el efecto deseado tras quemar un total de 220 kilos de material pirotécnico reglamentado.

Crespo ha asegurado que la mascletà ha sido un homenaje a Valencia y ha sostenido que es "un orgullo" disparar en el epicentro de la pólvora fallera, que es la plaza del Ayuntamiento de València.

Entre los invitados al balcón este domingo, han estado el actor Enrique Arce, la cantante Lorena Calero, el equipo de la película Pequeños Calvarios, el Hijo Adoptivo de la Ciudad 2023 Carlos San Juan, que reclama una atención más humana de los mayores en los bancos, y el cantante valenciano Francisco, que ha calificado el espectáculo pirotécnico como "impresionante".

En el ámbito político estaba el conseller de Infraestructuras , Vicente Martínez Mus, el síndic de Compromís, Joan Baldoví y el eurodiputado del PP Esteban González Pons.

Cruz Roja ha informado que en el disparo de este domingo ha realizado 59 asistencias, de las cuales 36 han sido por lipotimia, aunque no ha sido necesario realizar ninguna evacuación a centros hospitalarios.