Vivienda

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a publicar la lista de pisos turísticos que sí tienen licencia en el Cabanyal

Insta al Consistorio a facilitar el listado a los vecinos del barrio

Una calle del barrio del Cabanyal
Una calle del barrio del CabanyalAgencia EFE

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a facilitar a la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal-Canyamelar los listados de pisos turísticos con licencia municipal y que incremente las medidas legales de inspección y sanción a las viviendas ilegales.

El Síndic, en una resolución publicada el pasado 16 de julio, recoge así la queja que la asociación presentó ante el consistorio el 18 de febrero, en el que pedía la publicación de los listados de viviendas turísticas con licencia municipal ante la proliferación de apartamentos ilegales en el barrio.

Esta situación, advertía la asociación vecinal, está generando un problema muy grave por su repercusión en el mercado de alquiler residencial, ya que "ha contribuido notablemente a la reducción de la oferta de pisos en alquiler y, en consecuencia, al aumento de los precios".

"Como resultado, nuestros hijos y nietos no pueden acceder a una vivienda en el barrio, a pesar de su deseo de residir aquí, debido tanto a la escasez como al elevado coste de las mismas", lamentaba.

La asociación denuncia que, según datos extraídos de distintas plataformas oficiales dependientes del consistorio y de la Generalitat Valenciana, se estima que existen en el barrio cerca de 500 viviendas turísticas ilegales, "sin que el Ayuntamiento esté actuando con la diligencia necesaria para detectarlas, clausurarlas y sancionar debidamente a sus propietarios".

Reclamaba asimismo la revisión de la documentación de 427 pisos turísticos que considera "no cumplen con la normativa municipal exigida para obtener la correspondiente licencia" y que se hagan públicos los listados con las direcciones de las viviendas turísticas que disponen de licencia municipal.

Y pedía al Ayuntamiento que aumentara de manera "urgente y eficaz" las inspecciones de viviendas turísticas con el fin de cerrar y sancionar aquellas que operan ilegalmente, ya que considera que en la actualidad "se está incurriendo en una clara dejación de funciones" por parte del consistorio.

La asociación recordaba en el escrito que mantuvo reuniones los días 18 de diciembre de 2023 y el 14 y 29 de enero de 2025, solicitando a los representantes municipales, incluida la alcaldesa, María José Catalá, que se hagan públicos los listados con las direcciones de las viviendas turísticas que disponen de licencia municipal y lamentaban que "hasta el momento" no han recibido una respuesta "satisfactoria".

El Síndic de Greuges recomienda que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde que la asociación presentó la solicitud, se dicte y notifique la resolución motivada, facilitando información y adoptando las medidas necesarias para publicar en el portal de transparencia municipal los listados de pisos turísticos con licencia municipal de la ciudad de Valencia para conocimiento de toda la ciudadanía.

Del mismo modo, pide que se incrementen las medidas legales de inspección y sanción para impedir el funcionamiento efectivo de viviendas turísticas ilegales, difundiendo información general sobre el número de actuaciones desarrolladas en este ámbito.

Por último, recuerda el "deber legal de contestar motivadamente" las solicitudes de acceso a la información pública en el plazo máximo de un mes.