Historia
Titaguas recupera las trincheras de la Guerra Civil en la Montalbana
Constituían la línea intermedia de defensa y se construyeron tras la caída del frente de Aragón y el avance hacia Valencia
El Ayuntamiento de Titaguas ha finalizado la cuarta fase de los trabajos de recuperación arqueológica y puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil de La Montalbana.
Según señalan desde el Consistorio «el objetivo de esta excavación es llevar a cabo la restauración de un elemento histórico de vital importancia para comprender un episodio clave en la historia del último siglo del municipio serrano».
Las trincheras excavadas, forman parte de la línea defensiva llamada Intermedia, se trata de 30 metros de trinchera estilo zanja a cielo abierto. Además se localiza en la parte norte un posible acceso de un puesto de tirador o refugio, lo que sería un nido de ametralladoras del que se conserva aún la alambrada de pinchos que lo protegía. Además, se ha recuperado un cubículo o abrigo y 55 metros de zanja a cielo abierto donde se aprecia no sólo la excavación sino restos de mampostería en seco a modo de parapeto, la zona de actuación concluye en una zona donde posiblemente hay otro puesto de tirado.
Las trinchera fueron excavadas en en 1938 tras la caída del frente de Aragón cayó.
La primera línea de defensa contra los nacionales que avanzaban hacia Valencia iba desde Santa Cruz de Moya a Almenara. Las trincheras de Titaguas formaban parte de la segunda línea, por si caía la primera, algo que no llegó a ocurrir. Nacía en Andilla donde conectaba y discurría, por Titaguas, hasta el Túria.
De este modo se tenía el control sobre el llano del Campo de Chelva, también conocido como el de Benacacira.
Estas trincheras formaban parte de la memoria colectiva de Titaguas y los pueblos de los alrededores, si bien no se sabía su ubicación exacta hasta que fueron descubiertas por un vecino de la localidad que había oído hablar de ellas a su padre.
Desde diciembre de 2020 se han efectuado tres campañas de recuperación de estas trincheras, documentando cuatro unidades estratigráficas, englobadas en cuatro fases de época contemporánea: Nivel contemporáneo, uso de monte (Fase I); Colmatación por arrastres del terreno (Fase II); Trinchera línea intermedia (Fase III); y la fase geológica, que es la última (Fase IV) que se ha desarrollado.
Esta última actuación se localiza en la partida Loma de Águila zona catalogada como BRL (Bien de Relevancia Local) prolongándose por la falda de la Montalbana por los términos de Tuéjar y Chelva.
Se han realizado trabajos de desbroce y adecuación de accesos a los yacimientos, excavación arqueológica, reposición y consolidación piedra en seco trincheras y la instalación de señalética y cartelería.
«Estos trabajos nos permiten sacar a la luz vestigios arqueológicos y difundir la Historia y la Arqueología de la Guerra Civil», explica el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, «dejando un legado de los conocimientos actuales sobre este periodo en Titaguas, ya que interesa conocer lo sucedido desde el punto de vista no sólo histórico, sino social y humano», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar