Medio Ambiente

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite los recursos contra el macroproyecto Magda en Castellón

La Diputación provincial apoya a la asociación Nostra Terra con 5.000 euros

Imagen de una protesta en Castellón contra el proyecto Magda
Imagen de una protesta en Castellón contra el proyecto MagdaLa Razón

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado auto de admisión de trámite del el recurso contencioso-administrativo que la Asociación Nostra Terra, el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà y vecinos afectados, han presentado contra la autorización de la instalación fotovoltaica Magda y sus líneas de transporte.

Recurrir al Juzgado era la única manera de parar el proyecto, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y del Retro Demográfico desestimara -por silencio administrativo- los más de sesenta recursos de alzada presentados contra la resolución del 24 de abril de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Tregmul Trade, SL, autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, y su infraestructura de evacuación, en los municipios afectados: les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

La Asociación Nostra Terra, junto con otras plataformas de la provincia, lleva más dos años de lucha continuada contra este proyecto que, si llega a ejecutarse, causaría graves daños en la provincia, pues pretende ocupar territorios de alto valor agrícola y las líneas de transporte se extenderían a lo largo de más de 50 Km, afectando a 13 municipios.

El proceso judicial requiere ahora de un alto coste económico y tanto Nostra Terra como otras entidades en defensa del territorio buscan apoyo económico y legal para financiar los costes.

La Diputación de Castellón aprobó en el pleno celebrado el día 21 de mayo, una modificación de crédito que, entre otros, incluye 5.000 euros para un convenio con la Asociación Nostra Terra. El colectivo valora muy positivamente esta iniciativa, ya que refleja el interés de la institución provincial en velar por los intereses del mundo rural y la defensa del territorio.

Todas la instituciones contra este proyecto

El macroproyecto Magda acumula en su tramitación informes negativos emitidos por la Generalitat Valenciana. Pero no son los únicos. Los ayuntamientos afectados se han opuesto al proyecto, y también la Diputación de Castellón se ha posicionado en contra, mediante alegaciones y recursos contra el mismo.

El proyecto inicial ha sido modificado por la promotora pero continua ocupando parcelas en les Coves de Vinromà, algunos de cuyos propietarios no han firmado conformidad alguna para la instalación. Es decir, que solamente se podría ejecutar mediante la expropiación.

Las protestas contra esta macroinstalación fotovoltaica han sido continuas y multitudinarias desde que se conoció su existencia hace más de dos años. El rechazo de la ciudadanía es total y sin precedentes. En el ayuntamiento de les Coves de Vinromà, los dos partidos políticos con representación -el PSPV en el gobierno y el Partido Popular en la oposición- trabajan conjuntamente desde que empezó el mandato municipal para frenar el Magda.

La Asociación Nostra Terra confía en que, ya que el Ministerio ha hecho caso omiso a todas las reclamaciones, alegaciones, recursos etc., finalmente el Tribunal les dé la razón.