Parlamento

El PP urge ayudas al sector cerámico ante las «irrisorias» subvenciones

La premisa de pagar a los proveedores a sesenta días puede malograr la concesión de fondos desde el Gobierno central

Imagen de una feria del sector cerámico
Imagen de una feria del sector cerámicoLa Razón

El PP ha reclamado una línea de ayudas al sector cerámico de forma urgente, «mejor dotadas económicamente», y mediante desgravaciones fiscales como han hecho en Italia, lo que reduciría la carga burocrática, eliminaría los costes públicos de tramitación y agilizaría su impacto en las cuentas de resultados de las empresas.

Explican desde el PP que las ayudas anunciadas por el Gobierno de España para todo el sector cerámico de 70 millones de euros apenas cubren el 4 por ciento del sobrecoste energético sufrido en los últimos meses (1.800 desembolsados por el sobrecoste energético), «una comparativa que nos permite entender qué irrisorios resultan los fondos que, de momento, el gobierno todavía no ha transferido ni tiene fecha para hacerlo».

Los populares» detallan que «lo que más preocupa es que el gobierno de Sánchez no ha sido capaz de ver la dimensión del problema, puesto que con estos costes extraordinarios, que solo en electricidad y gas alcanzan el 50 por ciento de la facturación del sector desde 2022, es muy difícil mantener los puestos de trabajo.

Mientras las ayudas no llegan, y si lo hacen serán muy insuficientes, el sector cerámico ha sufrido una importante pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos durante el último año.

Como dato, el sector cerámico aporta uno de cada 217 euros recaudados por la Agencia Tributaria; la actividad de azulejeras y proveedores ha ingresado más de 1.000 millones de euros anuales de recaudación fiscal al gobierno central solo desde el día que se anunciaron las ayudas hasta hoy. Y como respuesta, solo ha tenido promesas de unas cantidades irrisorias, señalan los populares.

Recuerdan también, que el sector da trabajo en Castellón a 70.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Según los «populares», la Ley Crea y Crece (ley de subvenciones), diseñada por el gobierno, obliga las empresas a cumplir con un periodo medio de pago a proveedores inferior a 60 días pasado medio año de la recepción de los fondos. En caso contrario, tendrían que devolver la ayuda concedida.

Y aportan el dato de que «en la práctica, solo el 20 por ciento de las empresas del sector cerámico cumple con ese requisito, ya que es un sector eminentemente exportador y el 76 por ciento de sus clientes están fuera de España. Por lo que gran cantidad de las empresas pueden acabar por renunciar a la ayuda concedida».

Denuncian desde el PP que «lo único que han recibido las empresas cerámicas es una resolución provisional que indica cuál es el importe al que las empresas pueden acceder, que por cierto se ha visto reducido en un 30 por ciento de media porque no han dotado con fondos suficientes al programa de ayudas». Y ante esta situación, el PP pinta un panorama en que «las empresas deberán afrontar las facturas pendientes a menos de 60 días. Si no están pagando a 60 días se tendrán que endeudar, buscando una financiación, y sumar esa a la que ya tienen para poder disfrutar de algo que debería llegar sin cortapisas».