Debate del Estado de la Ciudad

Valencia exigirá a los promotores de nuevos edificios una ficha que guíe a los bomberos en caso de emergencia

La ciudad concederá la Medalla de la Gratitud a todos los que ayudaron en la tragedia de Campanar

Imagen de los bomberos actuando en el incendio de Campanar el pasado jueves 22 de febrero
El incendio de Campanar ha sido el inicio de la intervención de la alcaldesa Catalá en el Debate sobre el Estado de la CiudadLa Razón

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que hoy se desarrolla en el Ayuntamiento de Valencia, con un recuerdo de las diez víctimas del incendio de un edificio en Campanar, y ha dicho que la ciudad y el Ayuntamiento "creo que estuvimos a la altura".

Ha recordado que más de 400 personas se quedaron absolutamente sin nada pero "las luces del Ayuntamiento estuvieron encendidas toda la noche porque se incorporaron secretarios, funcionarios y se realojó esa misma noche a todas las víctimas. Y por ello doy las gracias".

Ha recordado que 99 familias, cinco días después del incendio, pudieron tener una casa que han utilizado durante seis meses para empezar a rehacer su vida.

Y ha anunciado que "vamos a iniciar la tramitación para otorgar a todos los que nos ayudaron, la Medalla de la Gratitud. La primera de la democracia". Ha dicho que "si hay algo que sabemos los valencianos es resurgir de las desgracias más fuertes. Como hicimos en la riada del 57 y convertimos la tragedia en una oportunidad. Convertimos el río en el mayor jardín lineal de Europa".

En este punto, la alcaldesa Catalá ha desvelado que "todo aquel constructor que quiera una licencia tendrá que presentar una ficha operativa de intervención que sirva a los bomberos a golpe de vista, para saber cómo está diseñado el edificio para una intervención en una catástrofe. Así nos convertiremos en una de las ciudades más operativas en las emergencias".

También ha anunciado que "la propagación del fuego fue muy virulenta y se pudo deber al material envolvente de la fachada. No podemos cambiar el código técnico de edificación, ha de ser el Gobierno central, pero no nos vamos a quedar parados. En las próximas ordenanzas fiscales vamos a proponer una bonificación del 95 por ciento del ICIO para aquellas comunidades de características similares a la de Campanar que decidan cambiar estos materiales".

También ha dicho que "vamos a incorporar 16 nuevos vehículos a lo bomberos por más de cuatro millones de euros. Vehículos con escaleras de 32 y 42 metros".

Y ha concluido este apartado aseverando que "los valencianos saldremos más fuertes de esta tragedia".