Presupuesto

Valencia gasta 4,5 millones en mejorar el alumbrado

El ahorro energético que supondrá el cambio a bombillas led se cifra en 254.000 euros al año

Farolas «de carretera» en un barrio de Valencia
Farolas «de carretera» en un barrio de ValenciaAjuntament de València

El Ayuntamiento de Valencia va a gastar durante 2024, cuatro millones y medio de euros para la renovación del alumbrado público de la ciudad.

Esta inversión en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado municipal va destinada principalmente al cambio de 3.000 lámparas antiguas de sodio por nuevas luminarias con tecnología LED, así como a la sustitución de los báculos de carretera en las que estaban instaladas parte de esas lámparas por nuevas y modernas columnas y luminarias.

También servirá para la implantación de sistemas de tele-gestión del alumbrado para conseguir un alto rendimiento luminoso y un menor consumo de energía

El ahorro estimado de energía que se va a conseguir con esta inversión se cifra en 1.136.000 Kw hora, lo que equivale a 254.000 euros al año.

De los cuatro millones y medio que se gastarán desde la concejalía de Recursos Humanos y Técnicos que dirige Julia Climent, más de un millón trescientos mil euros darán respuesta a peticiones ciudadana en el proceso de presupuestos participativos de este año. En diversas calles de la ciudad se mejorará la instalación de alumbrado mediante la sustitución de báculos y puntos de luz en fachadas obsoletos, colocación de nuevas columnas, aumento de puntos de iluminación, bajada de altura de los soportes, instalación de controladores para la telegestión del alumbrado e instalación de luminarias con tecnología LED en atención a su alto rendimiento luminoso, y por consiguiente, su economía en el consumo de energía.

Así, en los barrios de Orriols, Campanar, Benicalap, La Fuensanta, Malvarrosa y San Antoni, así como El Perellonet se invertirán 1.853.000 euros.

En concreto, se renovará el alumbrado en Orriols por valor de 367.813,34 euros. Se instalarán 30 nuevas farolas y 212 brazos de fachada.

En Campanar se realizará una inversión de 251.648,29 euros para instalar 105 farolas y 12 puntos de luz en fachada. En el barrio de Benicalap se invertirán 245.548,46 euros para colocar 106 columnas y 46 brazos de fachada nuevos.

En el barrio de la Fontsanta se instalarán 193 farolas y 80 nuevos brazos de fachada

En el barrio de la Malva-rosa se invertirán 172.461,48 euros para la instalación de 54 farolas nuevas y 67 brazos de fachada. En el barrio de Sant Antoni se invertirán 77.656,43 euros para colocar 28 farolas mientras que en el Perellonet se substituirán 9 farolas de tipo Bafle por 22 columnas de modelo Fartet de led que permiten la preservación del medio ambiente en entornos protegidos.

También se renovará el alumbrado público en Malvarrosa, Torrefiel y Cabañal por 950.000 euros y en Horno de Alcedo, por 150.000 euros.