Nochevieja

Valencia recibirá el año nuevo con el disparo de cuatro castillos simultáneos

Los más pequeños podrán despedir el año a las doce del mediodía con campanadas en la plaza del Ayuntamiento

Valencia recibirá el año nuevo con el disparo de cuatro castillos simultáneos
Valencia recibirá el año nuevo con el disparo de cuatro castillos simultáneosAjuntament de València

La ciudad de Valencia despedirá el 2023 y dará entrada al año nuevo con cuatro castillos de fuegos artificiales simultáneos que se dispararán desde la azotea del Ayuntamiento de Valencia y en tres tramos del cauce del Turia, concretamente, frente a la Estación de Autobuses, frente a las Torres de Serranos y en la Ciudad de las Ciencias. En los cuatro disparos se quemará dos mil kilos de pólvora.

Un espectáculo pirotécnico de este calibre "no se ha celebrado nunca en Valencia ni en España" ha dicho el concejal de Fiestas, Santiago Ballester. Y "nos pondrá al nivel de ciudades como Sidney, Dubai o Londres" según ha explicado el representante de la pirotécnica Vulcano, encargada del evento. Además, la intención del Ayuntamiento es ir aumentando los puntos de disparo con el paso de los años.

Para realizar un disparo acorde con la Capitalidad Verde europea que desde ese preciso instante ostentará la ciudad de Valencia, el primer color de las carcasas será el verde, y el plástico será biodegradable o reciclable. El encargado de disparar los fuegos ha significado que serán "ocho minutos muy potentes con la ciudad iluminada" y que será "un reclamo turístico". Habrá tres mil órdenes de lanzamiento. Los fuegos que se dispararán desde la azotea del Ayuntamiento serán de alta seguridad por la proximidad de la gente mientras que en el río se dispararán productos más profesionales y contundentes. Habrá 25 técnicos trabajando sin parar y se utilizará tecnología gps para sincronizar ocho relojes, cuatro de cada punto y cuatro de backup.

Campanadas kids

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia también ha organizado las "Campanadas Kids" destinadas a los niños que, en sesión matinal, serán los protagonistas. "Serán los primeros en recibir el año y en despedirlo", ha explicado la concejal de fiestas, Mónica Gil.

A las once de la mañana comenzará el evento y finalizará a las doce y media. Habrá un escenario con bailarinas y a las doce de la mañana con una pantalla led se recibirá el año con doce campanadas y se acompañará con efectos pirotécnicos. Se felicitará el año en castellano y valenciano y también en inglés, francés, alemán e italiano. La fiesta tendrá ambientación musical y no habrá control de acceso. La entrada será libre.

Por lo que respecta a las campanadas tradicionales de la noche, se celebrarán también en la plaza, donde se instalará un escenario (también estará por la mañana), en el que actuarán cinco "dj" valencianos, como Raquel Cardona, Angie Rool o Dj Víctor Pérez

Mónica Gil ha explicado que a las 20 horas se cerrará la plaza y solo se dejará entrar a residentes o turistas de hoteles. A las 22 horas se abrirá y se dejará entrar por Marqués de Sotelo, calle Russafa, Barcas, María Cristina. La Policía controlará los accesos y se contará también con seguridad privada

En ese momento, Valencia se convertirá en capital verde y se le dará la bienvenida con el espectáculo pirotécnico citado.

Además, habrá seis torres de sonido, once aparatos de iluminación, 76 focos y una pantalla led para amenizar la fiesta hasta la 1.30 de la noche.

Habrá cuatro puntos de atención sanitaria y también puntos violetas en Marqués de Sotelo, Cotanda y Las Barcas.

El presupuesto es de 16.274 euros, mientras que el total para las celebraciones de 2023 es de 80.860 euros.

Expojove

La concejal Mónica Gil ha explicado respecto a la polémica suscitada en la inauguración de la Feria Expojove de ayer por la venta de pines con la bandera de España y el escudo franquista que "los puntos de venta ambulante los gestiona Feria Valencia. En cualquier caso, se requisaron los pines y se velará para que no vuelvan a venderse".

También ha opinado respecto a los activistas que arrojaron pintura rosa sobre uno de los tanques que "son unos intolerantes. No consiguieron embarrar la fiesta a los niños porque ese pabellón fue ayer el más visitado". Ha explicado que los activistas "fueron identificados y se pusieron en libertad, y el Ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales".