Promesa electoral

Valencia reduce el retraso de las gestiones de padrón de cinco meses a 15 días

En breve se prestará este servicio en las diez juntas municipales

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá
La alcaldesa de Valencia, María José CataláLa Razón

El Ayuntamiento de València ha reducido en tres meses, desde septiembre, el retraso de las gestiones de padrón de cinco meses a tan solo quince días, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, María José Catalá.

Desde junio ya se podían realizar trámites del padrón en las Juntas Municipales de Patraix, Exposición y Ruzafa; y, desde este jueves, también en Benimámet-Beniferri.

Catalá ha visitado este jueves instalaciones de la Junta Municipal de Distrito de Benimàmet-Beniferri con motivo de la puesta en funcionamiento del servicio de Padrón en estas dependencias, y ha destacado que con estas iniciativas "se avanza en la descentralización de la administración".

La Junta de Distrito de Benimàmet-Beniferri se suma a las tres juntas municipales que ya ofrecen este servicio, después de que el pasado 23 de junio la Junta de Gobierno Local aprobara una serie de medidas de refuerzo del servicio de adrón, en el marco de las iniciativas de impulso a las actividades y servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, según fuentes municipales.

"En septiembre todavía se acumulaba un retraso de cinco meses en la expedición de certificados; pero ahora, tres meses después, el retraso apenas es de 15 días·, ha resaltado Catalá.

La alcaldesa ha señalado las ventajas de este modelo descentralizado, y ha asegurado que el gobierno municipal sigue trabajando "para que, en breve, este servicio se pueda prestar en las 10 Juntas Municipales".

Más de 4.500 vecinos atendidos en tres meses

María José Catalá ha subrayado la mejora que ha supuesto esta iniciativa para el vecindario, y ha destacado que, "gracias a esta medida, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre pasados, más de 4.500 personas han podido realizar sus gestiones del padrón sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento, de una forma más cómoda, ágil y eficiente".

De hecho, la alcaldesa ha valorado "que se hayan acabado las colas diarias e interminables que se formaban en la puerta de las oficinas del padrón".

"Avanzamos en nuestro objetivo que consiste en mejorar la atención a los ciudadanos, reduciendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios", ha añadido.

Ha recordado que, además de habilitar el servicio del padrón en estas Juntas, han llevado a cabo "una reorganización del servicio, y un refuerzo de la plantilla, con diez técnicos más".

La visita ha contado también con la presencia de la concejala de Pedanías, Participación, Descentralización y Acción Vecinal (Juntas Municipales), María José Ferrer San Segundo; y del concejal de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía (Padrón y Registro), Juan Carlos Caballero.

Asimismo, han participado en la visita el alcalde pedáneo de la población, Vicente Peris; junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Benimamet APIMET, Paqui Benlloch; la presidenta de la AAVV de Benimámet-Beniferri, Mª Carmen Barea; y el vicepresidente de la AAVV de Benimámet-Beniferri, Pepe Huguet.