Medio ambiente

Nacen en el Oceanogràfic de Valencia dos tiburones de una especie en peligro de extinción

El nacimiento de las crías supone un éxito para la conservación de la especie, que ha disminuido cerca de un 80% en las últimas décadas

Crías de tiburones nodriza de cola corta
Crías de tiburones nodriza de cola cortaOCEANOGRÀFIC DE VALÈNCIAOCEANOGRÀFIC DE VALÈNCIA

El Oceanogràfic de València cuenta con dos nuevas crías de tiburón nodriza de cola corta, una especie que en los últimos años ha pasado de estar catalogada como “vulnerable” a “en peligro crítico” de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Es el primer nacimiento de ejemplares de esta especie registrado en el acuario valenciano.

El nacimiento tuvo lugar en junio pero fue en diciembre cuando, según el Oceanogràfic, detectaron los huevos y seguidamente los cuidadores los trasladaron a la zona de cuarentena del acuario, para poder así chequear y controlar diariamente el desarrollo de los embriones. Tras seis meses de gestación, nacieron las dos crías, que son dos machos.

Según el Oceanogràfic, su llegada al mundo supone un éxito tanto para el centro como para la conservación de la especie, que ha disminuido su población en un 80% en los últimos 30 años. Además, según la IUCN, no se registran datos sobre estos animales en su hábitat natural desde hace quince años.

El tiburón nodriza de cola corta se caracteriza por ser una especie nocturna que habita en zonas oscuras y rocosas, como cuevas y espacios con muy poca luz, donde se refugia y deposita los huevos, ya que es un animal ovíparo con puestas estacionales, llegando a medir los ejemplares adultos hasta 75 centímetros.

La alimentación de las crías se basa en tres tomas de papilla de pescado diaria, compuesta por arenque, calamar y merluza. Cuando sean lo suficientemente grandes, volverán al acuario junto a los cuatro ejemplares adultos que habitan actualmente.

El tiburón nodriza de cola corta es un animal que se encuentra, principalmente, en el océano Índico, concretamente en las zonas de Tanzania, Mozambique y Madagascar. Es una especie que tiene muy poco refugio frente a la pesca al vivir en aguas profundas y, además, está cada vez más sujeta a la pérdida de su hábitat debido, principalmente, al calentamiento global.