Infraestructuras
El Ayuntamiento de Valencia insta a Puente a impulsar el soterramiento de Serrería, paralizado cinco años
El pleno también reclama los informes técnicos aludidos por el Ministerio de Transportes que alega la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la abstención de la oposición (Compromís y PSPV), en la que insta al Ministerio de Transportes a impulsar el soterramiento de las vías en Serrería que lleva paralizado 5 años.
El pleno también ha reclamado los informes técnicos aludidos por el Ministerio de Transportes que alega la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante.
Le ha pedido al Ministerio de Transportes que desbloquee el estudio informativo y que colabore con el Ayuntamiento para llevar adelante este importante proyecto para la ciudad.
El concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano ha defendido la moción y ha reclamado que es "es el momento para que se lleve adelante el soterramiento" y que "pasen los trenes soterrados" por Valencia.
La moción presentada por Olano, además de instar al Ministerio de Transportes a desbloquear el estudio informativo, pide informes sobre las alternativas para el soterramiento, así como los que justifican que se debe vincular la obra al túnel pasante.
"Ya no caben excusas para seguir adelante con este proyecto vital para la ciudad de Valencia. Se están ejecutando obras como ésta en otros puntos de España como en Cataluña", ha afirmado, a la par que ha reprochado que "no nos manda ni estudios ni planos, lleva cinco años sin decir nada a la ciudad"
En la moción aprobada se insta en concreto a levantar la suspensión acordada el 30 de noviembre de 2021 sobre el expediente del Estudio informativo para la prolongación sur del túnel de Serrería en la ciudad de Valencia.
En un segundo punto se le requiere que facilite copia al Ayuntamiento de todos los informes técnicos sobre la llamada 'Alternativa 3' que, en junio de 2024, se dijo que implicaría un estrangulamiento de los accesos ferroviarios del Puerto e incrementaría el tráfico de camiones en la V-30.
También se piden los informes técnicos que justifican la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante porque se cortaría el Corredor Mediterráneo, como ha dicho el Gobierno.
El cuarto punto pide instar al Ministerio "a colaborar con el Ayuntamiento de Valencia en el impulso de este proyecto para acordar de forma inmediata una solución definitiva y un modelo de cofinanciación de las obras".
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que votarán "a favor del túnel de Serrería y de todas las peatonalizaciones pero en contra de la manipulación institucional del Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha presentado una moción alternativa que ha sido rechazada, en la que, entre otras cosas, se pide garantizar que la continuidad del tráfico ferroviario del Corredor Mediterráneo sea compatible con la consecución de todas las obras ferroviarias planificadas, asumiendo un compromiso firme de ejecución en el orden técnicamente viable: canal de acceso, túnel pasante y estación central y soterramiento de las vías de Serrería.
En el debate ha habido cuatro intervenciones ciudadanas que han criticado "décadas de aislamiento" por la falta de soterramiento de estas vías y han pedido "transparencia", "compromiso" y "trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el Ministerio y que "se escuche al vecindario", a la vez que han defendido que esta actuación "no es un capricho" sino "una necesidad urgente"