Valencia
¿Cuándo se celebra la famosa Tomatina de Buñol? Origen y recomendaciones para disfrutar de esta fiesta al máximo
La Tomatina de Buñol se celebrará este miércoles 30 de agosto a las 12:00. Para poder acceder a la fiesta hay que comprar las entradas a 15 euros a través de la web del evento
Este miércoles 30 de agosto se volverá a celebrar la 76 edición de la famosa Tomatina de Buñol. Un evento que aunque ahora es Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene su origen en una "gamberrada" de un grupo de adolescentes en 1945.
Quedan tan solo dos días para que jóvenes y adultos participen en la mayor fiesta del tomate del panorama nacional. A las 12:00 dará comienzo la conocida Tomatina, en el municipio valenciano de Buñol, la fiesta en la que se lanzan tomates maduros unos a otros.
Qué hacer en la famosa Tomatina de Buñol: consejos y recomendaciones
La página web del evento recoge toda la información que cualquier persona que vaya a asistir debería conocer. En primer lugar, es importante saber que menores de 16 años no pueden acceder al espacio donde se celebra la Tomatina y que para poder entrar al mismo hay que comprar las entradas, que valen 15 euros, a través de la web del evento.
Los organizadores recomiendan llegar con dos horas de antelación al recinto. Pues allí se deben validar las entradas en las casetas de cambio donde se les proporcionará a los asistentes la pulsera que deberán llevar durante toda la fiesta. Habrá dos puntos de acceso: por la Calle San Luis, número 52, o por la Calle Diputación, número 2.
Como en cualquier fiesta multitudinaria, las recomendaciones son parecidas: moderar el consumo de alcohol, tener vigilados los objetos personales, conocer las salidas de emergencia y los puntos en los que se encontrará el personal médico y las autoridades. Además, los asistentes deben tener presente que no se podrá acceder con mochila, bolsos, cámaras, vidrio o objetos metálicos.
Desde la web del evento también aconsejan aplastar los tomates con la mano antes de lanzarlos, pues así se minimizará el daño del golpe.
Origen y curiosidades de la Tomatina de Buñol
El origen de la Tomatina de Buñol se remonta a 1945 cuando un grupo de adolescentes decidió lanzar tomates de un puesto de fruta cercano, a un hombre que se encontraba en la plaza del pueblo cantando y tocando su instrumento. La tradición apunta a que los jóvenes hicieron esto debido a que el hombre cantaba muy mal. Sin embargo, esta 'gamberrada' se convirtió en un recuerdo para toda la vida, debido a que el resto de personas presentes en la plaza, este gesto les pareció divertido y comenzaron a tirarse tomates unos a otros.
En 1980, la Tomatina de Buñol pasó a convertirse en una fiesta oficial del pueblo organizada por el Ayuntamiento. No obstante, en los años previos, eran los vecinos los que se encargaban de llevar sus propios tomates para lanzárselos unos a otros.
Además, esta fiesta se hizo popularmente conocida cuando se emitió un reportaje en el programa Informe Semanal de Televisión Española en 1983. A partir de ahí, año tras año creció el número de asistentes hasta superar los 45.000 participantes. Sin embargo, para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la fiesta, en la actualidad, tan solo se venden 22.000 entradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar