Elecciones 28-M

María José Catalá se compromete a ejecutar la «segunda transformación» de Valencia

La popular aspira a lograr una amplia mayoría y gobernar en solitario para recuperar un liderazgo de las capitales españolas y con la aspiración de superar a Barcelona

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José Catalá
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José CataláAgencia EFE

Valencia ha perdido liderazgo desde que gobierna la izquierda. Así lo asegura la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, que no tiene duda alguna de que la ciudad merece mucho más.

Aspira a convertir Valencia en la segunda ciudad de España- por detrás de Madrid- en inversiones, oportunidades y bienestar social y superar a Barcelona. No se conforma con recuperar la tercera posición- que Málaga le ha arrebatado- sino que quiere escalar posiciones.

De momento, la ciudad condal ya ha usurpado la celebración de la 37 edición de la Copa América. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han optado a su celebración, ha recordado Catalá, lo que ha supuesto que Valencia pierda un retorno calculado en 1.200 millones y 19.000 empleos.

En un desayuno informativo ofrecido por Nueva Economía Fórum y ante un auditorio abarrotado- y no solo por populares- ha dibujado la ciudad que construirá si llega a ser alcaldesa.

Ha reivindicado que, frente a los últimos ocho años de gobierno, caracterizados por el «enfrentamiento, la falta de empatía, la nula gestión y la falta de liderazgo» quiere liderar la segunda transformación de Valencia, de la misma forma que el PP de Rita Barberá lideró hace 24 años la primera.

Ha insistido en que su proyecto tiene vocación de mayorías, por lo que ha remarcado que este es su objetivo. Gobernar en solitario tras haber logrado una amplia mayoría.

«Quiero construir la Valencia de todos, sin generar enfrentamiento entre los vecinos; la que mire por ellos, que les baje los impuestos, que les permita acceder a una vivienda y sobre todo desarrollar su proyecto de vida con un empleo digno» en una ciudad «segura y limpia».

La popular ha hecho un llamamiento no solo a los votantes del bloque de la derecha, sino también a los votantes del PSOE desencantados del sanchismo o de Compromís.

Sobre sus prioridades, además de asegurar que en el primer pleno se declarará alcaldesa honoraria de la ciudad a Rita Barberá, ha reiterado su compromiso de bajar un 20 por ciento del IBI, bonificar un 95 por ciento las plusvalías por herencias y transmisiones, así como construir 1.032 viviendas públicas tras dos legislaturas en las que solo se han edificado 14.

También aumentará los agentes de policía y recuperará la policía de barrio. Sobre movilidad, ha dicho que se diseñará una movilidad «segura, sin ideología y basada en criterios profesionales».