Política

El PP acusa a Ribó y a Puig de regalar la Copa América a Barcelona

Asegura que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento no han mostrado interés por el proyecto

El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de Valencia
El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de ValenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha lamentado que Valencia pierda la Copa América tras anunciar ya el Gobierno de Cataluña que será Barcelona la sede del evento deportivo. “Es lamentable que la Copa América 2024 se vaya a Barcelona por la pasividad y los prejuicios de Ximo Puig y Joan Ribó que tiraron la toalla en el minuto uno a pesar del interés de la economía y la sociedad valenciana por repetir un evento que posicionó a Valencia. La falta de interés institucional en el proyecto para Valencia ha lastrado la candidatura de Valencia, la ciudad que cuenta con las mejores infraestructuras, experiencia y el mejor campo de regatas para esta prueba”.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras anunciar el gobierno de Cataluña que la Copa América tendrá su sede en Barcelona y anunciar los grandes beneficios económicos para la ciudad.

Catalá ha asegurado que “Puig y Ribó han perdido una oportunidad para los valencianos que es imperdonable, especialmente porque hubiera sido un gran motor para el empleo y la economía de la ciudad de Valencia y toda la Comunitat”.

La portavoz popular ha recordado que Ribó y Puig nunca han mostrado un interés claro, nunca han apostado por una prueba, mientras que Barcelona sí ha sabido atraerlo. “Lo hace porque le va a reportar, sólo en la ciudad, más de mil millones de euros. Todos sabían que tenemos el mejor campo de regatas y experiencia en la organización de este evento, que proyectaría la ciudad y nuestra Comunitat, pero la falta de apoyo y el poco interés mostrado por parte de la Generalitat y el ayuntamiento hace que Barcelona vaya a tener una oportunidad de oro para su ciudad”.

Catalá ha asegurado que “hemos vuelto a perder una gran oportunidad que contaba con el apoyo tanto empresarios como los representantes de la sociedad civil que sí querían de nuevo la Copa América en Valencia”.

Ha recordado que el Gobierno de Ribó y PSOE rechazaron en el pleno la moción del PP para que Valencia optara a traer la nueva edición de Copa América. En ella se instaba tanto a la Generalitat Valenciana a respaldar la candidatura de Valencia como sede de la 37 edición de la America’s Cup y apostar por la colaboración pública-privada para la celebración de la competición deportiva. Y por último también se pedía “al Gobierno Central a respaldar institucional y económicamente la candidatura de Valencia como sede de la competición”.