Sociedad

Los valencianos prefieren hacer sus compras en la tienda física

A pesar de ello, sube la omnicanalidad

Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica. A 04 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de Comercio Andalucía, Rafael Bados, ha destacado este miércoles "lo complicado" que ha sido el 2022 para el sector, aunque, no obstante, fue "más positivo que el anterior", y deja buen sabor de boca para una conseguir rematar una buena campaña de Navidad y unas rebajas de invierno.04 ENERO 2023María José López / Europa Press04/01/2023
Varias personas con bolsas de la compra María José LópezEuropa Press

La tienda física sigue siendo la opción preferida por los consumidores de la Comunitat Valenciana a la hora de comprar un producto (45,8 por ciento), que valora la sensorialidad ("ver, oler y tocar los productos"), pero con una clara tendencia a la omnicanalidad, un 38,5 por ciento.

Así se desprende del estudio "El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023", impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting, que indica asimismo que el precio no es el único factor estrella para elegir la compra por internet, sino también la flexibilidad de compra sin desplazamientos ni horarios y el acceso a un catálogo infinito de productos.

El 45,8 por ciento de los consumidores de la Comunitat Valenciana prefiere la tienda física en el momento de la compra (11,3 por ciento compra exclusivamente en tienda física y un 34,5 por ciento compra más en tienda física que por internet).

Sin embargo, la tienda física pierde protagonismo a la hora de buscar un producto, y la omnicanalidad se impone en la fase de búsqueda del producto más que nunca, añade el estudio, informa el Club de Marketing del Mediterráneo.

El 42 por ciento de los encuestados en la Comunitat Valenciana busca tanto en la tienda física como por internet y el 21 por ciento prefiere más la tienda en línea que la física.

Ahora bien, solo el 1,5 por ciento compra exclusivamente por internet; el 11por ciento lo hace exclusivamente en tienda física y el 24,5 por ciento más en tienda física que por internet.

En cuanto a la edad, los más jóvenes -"generación Z" y "millenials"- destacan que uno de sus principales motivos para la compra por internet es la posibilidad de filtrar la búsqueda (41 por ciento). Además, a mayor edad, se compra por internet especialmente por el precio.

Mientras que la sensorialidad, "ver, oler y tocar los productos" (73,3 por ciento) es el gran valor de la tienda física, el asesoramiento personal pierde importancia, con menos del 25 por ciento de respuestas.

Lo que muestra una radiografía de cómo el consumidor de la Comunitat Valenciana busca independencia en su visita a las tiendas; rapidez (59,8 por ciento), capacidad de tomar sus propias decisiones (54 por ciento) y experimentar en la tienda por si mismo.

En cuanto al principal freno para las compras físicas, según los encuestados, es el tiempo que pasa antes de comprar, así como el hecho de no poder comparar con otros el precio o características, la dificultad de encontrar el producto en tienda o encontrar una gama de productos o variedad reducida.

Mientras, en el canal en línea los principales frenos son la imposibilidad de ver y tocar antes de comprar y la logística en los envíos y devoluciones.

Los consumidores destacan además como inconvenientes no poder probarse los artículos (51,5 por ciento), seguido de los gastos de envío (41,3 por ciento), la devolución complicada (34,1 por ciento) y que el producto recibido sea diferente al esperado.

En menor medida, les frena el retraso en la entrega del pedido, productos defectuosos, miedo a los desperfectos o miedo a compartir los datos personales.

El estudio realizado con encuestas a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la coyuntura económica de 2023.

Su objetivo es ayudar a las marcas a adaptar sus estrategias de negocio y a tomar mejores decisiones en este escenario, añaden las fuentes.