Sucesos

El vandalismo en los trenes de Renfe deja más de un millón en daños en la Comunidad Valenciana

Los vándalos pintaron más de 3.600 metros cuadrados de superficie en trenes en la Comunitat y se emplearon alrededor de 700 horas de trabajo de limpieza de grafitis

Renfe destinó durante el pasado año 860.000 euros a la limpieza de grafitis en trenes de Euskadi RENFE 19/02/2024
Más de un millón en daños por el vandalismo grafitero en trenes de la Comunitat en 2023RENFEEuropa Press

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en la Comunitat Valenciana generó un coste a la ciudadanía de más de 1,1 millón de euros en 2023, incluyendo los gastos de limpieza de los vehículos y gastos indirectos como inversiones en seguridad, tanto de personal como de tecnología.

Renfe ha informado este lunes de que estos comportamientos incívicos afectan directamente a los usuarios de los trenes vandalizados con pintadas, que se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada o sufren retrasos o supresiones de vehículos, que no pueden circular cuando los grafitis se realizan en elementos de seguridad de los trenes.

Los usuarios, además, se ven afectados por frenazos de emergencia de los vándalos para pintar durante un trayecto y por el molesto olor del producto químico usado por los grafiteros.

En 2023, el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe en la Comunitat Valenciana fue de 1.142.000 euros, lo que supone más de 3.100 euros diarios.

Los vándalos pintaron más de 3.600 metros cuadrados de superficie en trenes en la Comunitat Valenciana y se emplearon alrededor de 700 horas de trabajo de limpieza de grafitis, lo que supuso la detención de forma no prevista de trenes durante esas 700 horas.

En el conjunto de España, el coste generado por los grafitis en 2023 en los trenes de Renfe fue de 25 millones de euros (cerca de 70.000 euros diarios).

Pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes y se denunciaron 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de la operadora, lo que representa una media de más de once actos vandálicos de este tipo al día.

Se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis, horas en las que los trenes estuvieron detenidos de forma no prevista.

La presencia de personal de seguridad de Renfe evitó que las pintadas fueran de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras.

Como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en 2023 se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.