Vivienda

La vivienda libre en Valencia es un 92% más cara que la de protección pública

El informe de la UPV alerta del momento crítico: existen menos de 200 viviendas de obra nueva disponibles para una población de más de 800.000 habitantes

La rentabilidad de la vivienda en Asturias se sitúa en un 5,6% en 2019, el dato más elevado de los últimos 14 años
La vivienda libre en Valencia es un 92% más cara que la vivienda de protección públicalarazonEUROPA PRESS

Los datos del tercer trimestre de 2024 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) revelan que el precio medio de la vivienda libre en la ciudad de Valencia es un 92 % más caro que los de la vivienda de protección pública (VPP).

Los autores de este estudio concluyen que la construcción de un número significativo de VPP aliviaría de forma “inmediata” la presión sobre los precios.

El director del Observatorio, Fernando Cos-Gayón, matiza al respecto: “Esta inmediatez se materializaría en un horizonte de tres años, debido a que es el tiempo necesario para que la oferta adicional tenga efecto en el mercado”.

En este sentido, el Observatorio alerta que Valencia atraviesa un “momento decisivo” para paliar el desajuste entre la oferta y la demanda de inmuebles actual.

“La respuesta de todas las administraciones públicas y del sector determinará si Valencia será capaz de ofrecer un techo digno y accesible a sus ciudadanos o si seguiremos profundizando en una crisis habitacional que afecta, principalmente, a los más vulnerables”, añade Cos-Gayón.

Son parte de las conclusiones de un ejercicio desarrollado por la Cátedra, para establecer un comparativo entre el precio de la vivienda protegida y la libre. Para ello, se ha obtenido el precio por metro cuadrado útil de la vivienda libre, a partir del precio medio de la vivienda en València, expresado en euros por metro cuadrado construido, que este trimestre marca de nuevo un récord en 3.508 €/m2 construido.

“A modo de ejemplo: una vivienda de 90 m2 útiles son aproximadamente 117 m2 construidos con elementos comunes. Es por ello por lo que se debe comparar precios expresados del mismo modo en VPP y en vivienda libre”, añade Cos-Gayón.

En este sentido, en el informe se opta por el comparativo en m2 útiles, pues así viene el precio de base de la VPP, que señala el módulo máximo de venta de 2.400 €/m2 útiles recogido en el nuevo decreto sobre Vivienda de Protección Pública (VPP) de la Generalitat Valenciana.

Los datos son “contundentes”, según el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón: “Es crucial que las políticas públicas no solo fomenten la construcción, sino que también lo hagan con previsión y planificación, garantizando que las nuevas viviendas sean asequibles para la mayoría”.

Por otro lado, el informe vuelve a incidir en que la situación de la vivienda en València ha llegado a un punto crítico: existen menos de 200 viviendas de obra nueva disponibles para una población de más de 800.000 habitantes.

“Este desequilibrio, que se ha ido gestando a lo largo de años, no solo es consecuencia de factores estructurales del mercado inmobiliario, sino también de decisiones ideológicas que han ignorado repetidamente la realidad que los datos venían señalando”, apunta el estudio.

Durante seis años, los informes trimestrales de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València han advertido sobre el escenario que atraviesa hoy la ciudad de València, recuerdan desde la UPV.

El crecimiento demográfico y el aumento del flujo migratorio, factores que apenas se consideraban hace cinco años, han desbordado cualquier previsión anterior, intensificando aún más la presión sobre el mercado.

“La solución pasa por una construcción masiva de viviendas, tanto en régimen de propiedad como de alquiler, pero con un foco claro en la vivienda de protección pública”, apuntan. Las proyecciones señalan que la demanda actual está compuesta en un 90 % por ciudadanos con rentas bajas, lo que convierte en fundamental la accesibilidad de las viviendas.