Traspaso de poderes

Volkswagen, Tesla y À Punt, las claves del PP en el traspaso de poderes

Optimizar la gestión de la televisión pública es una prioridad para los populares

Ximo Puig y Carlos Mazón en su última reunión para abordar el traspaso de competencias
Ximo Puig y Carlos Mazón en su última reunión para abordar el traspaso de competenciasLa Razón

El pasado viernes arrancó la Comisión encarcada de dirigir el traspaso de competencias entre el Consell saliente -PSPV, Compromís y Unides Podem- y el entrante -PP y Vox. En dicha reunión, en la que participaron dos personas en representación del PP y otras en nombre del PSPV, fueron pocos los asuntos clave: Volkswagen, Tesla y la televisión pública, À Punt.

Aunque el asunto de las negociaciones con las multinacionales -la alemana ya implantada y la otra en vía de diálogo- es de vital importancia, al parecer, la radio y la televisión públicas centran buena parte del interés de los populares. Durante la campaña electoral, el entonces candidato del PP a la Presidencia y ahora ya casi jefe del Consell, a falta de ser investido por Les Corts, Carlos Mazón, ya anunció un plan de reestructuración de las empresas públicas, en el que se incluye el cierre de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, un ente que en su momento se creó como intermediario entre la empresa pública y la Generalitat, tras se reapertura, pero que en la actualidad, creen los populares, ya no es necesario y crea distorsiones presupuestarias.

Según fuentes autonómicas, durante el encuentro del pasado viernes los representantes del PP realizaron varias preguntas sobre este ente público. La cuestión es que las condiciones por las que este se regirá hasta el próximo mes de diciembre están establecidas en el contrato programa firmado el pasado 20 de junio por el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll.

En dicho documento, no solo se establece el presupuesto que debe recibir la televisión pública este año (71 millones de euros), sino también las grandes líneas maestras referentes a la programación y a la plantilla.

Según estas mismas fuentes, la firma de este contrato programa no habría sentado nada bien en el PP, que se ve atado de pies y manos hasta dentro de cinco meses en un asunto que consideran de vital importancia.

Subcomisiones

En la reunión del pasado viernes se acordó crear subcomisiones por Consellerias, en las que los responsables de cada Departamento deberán informar a los representantes que decida el PP sobre los principales asuntos a resolver en el corto y medio plazo, sobre todo en asuntos de gestión.

Asimismo, cada dirección general ha tenido que redactar un informe explicativo de las tareas realizadas en los últimos tiempos así como aquellas pendientes de cerrar y que quedarán ahora en manos de sus sucesores.

El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Ximo Puig, ha señalado en diversas ocasiones que su intención era facilitar una transición tranquila y «con todos los papeles».

En cuanto a las negociaciones con la multinacional amercana Tesla, Puig aseguró ayer que está convencido de que la Comunitat Valenciana «ahora y siempre pondrá todos su resortes para facilitarlo». «Son decisiones que han de tomar las empresas, nosotros hemos generado un espacio amable para la inversión y nunca hemos hecho ‘aventurerismo’ político partidista, sino todo lo contrario. Me gustaría que -Tesla- se estableciese en la Comunitat Valenciana, pero se sabe que hay otros países interesados», añadió.

Puig realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de los premios European Inventor 2023, que organiza y concede la Oficina Europea de Patentes, celebrado en el Palacio de las Telecomunicaciones de València.

En una reciente entrevista en Valenciaplaza, Puig explicó que se mantiene el contacto con la multinacional y apuntó a una posible reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque «no le corresponde a él decirlo». Preguntado por ello, Puig señaló que «obviamente el Gobierno de España también está interviniendo y hará las reuniones que sea necesarias».