Presupuestos

Vox retira una enmienda contra la Academia Valenciana de la Llengua de los Presupuestos

Mantiene sin embargo la que busca recortar hasta un 50% su financiación, que ya sufre un 25% de descenso en el borrador inicial con respecto al año anterior

Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts REMITIDA / HANDOUT por JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 20/05/2025
Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les CortsJOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANESEuropa Press

El grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes ha retirado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2025, con la que pretendía que cualquier modificación presupuestaria dentro de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) tuviera que ser autorizada por la Generalitat.

Les Corts iniciaron este martes el debate en comisión de las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios a las cuentas del Consell, en un debate que se alargará hasta este jueves y en la que se tratarán diversas secciones en las que el PP y Vox han alcanzado un total de 26 acuerdos.

Al inicio de la comisión se comunicó que Vox retiraba una de sus enmiendas al articulado. En concreto, una sobre la AVL que planteaba que «cualquier modificación presupuestaria, incluidas las modificaciones entre capítulos y las de dentro del mismo capítulo, tendrán que ser autorizadas de manera vinculante por la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público».

Los síndics del PSPV-PSOE, José Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, celebraron la retirada de esta propuesta que han dicho que era «ilegal» y el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, también dijo que era «un acierto» que se retire pues, según defendió, los organismos estatutarios debe mantener su independencia y autonomía.

Siguen pidiendo más recortes

A pesar de retirar esta enmienda, sigue en pie las demandas para mayores recortes a la AVL, que ya presenta un 25% de reducción de fondos en el borrador inicial.

Vox pide reducirlo hasta dejarlo en casi el 50% de su presupuesto del año anterior, con recortes de 400.000 euros en el capítulo de personal (-18%), de 260.000 euros en el de gastos corrientes (-52%) y de 10.000 euros en el de inversiones reales (-19%) al considerarlo una entidad «catalanista» y busca destinar este dinero a Lo Rat Penat y a cuatro ayuntamientos en «jornadas sobre el Reino de Valencia y cultura valenciana».