Política
Ximo Puig ante la convocatoria de las elecciones en la Comunidad Valenciana: "Hemos agotado la legislatura"
Los comicios se celebrarán el próximo 28 de mayo coincidiendo con las municipales
De la posibilidad de que se produjese un adelanto electoral hace mucho tiempo que se dejó de hablar. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía claro que esta convocatoria tenía que coincidir con las próximas municipales, el domingo 28 de mayo y que esta vez, no habría sorpresas.
Este viernes ha anunciado que el próximo lunes convocará las elecciones autonómicas a Les Corts Valencianes. "El próximo lunes tendremos pleno y convocaré elecciones, como marca la normativa".
"Hemos agotado la legislatura hasta el final porque hemos tenido que hacer frente a situaciones difíciles, como la pandemia y la guerra. Creo que hemos sabido aprovechar el tiempo mirando hacia adelante".
"Todos los sectores económicos tienen garantizado su futuro, hemos defendido a las personas y hemos mantenido y fortalecido el Estado del bienestar y el derecho al trabajo. Ha sido una legislatura provechosa. Ahora hemos de hacer balance y los ciudadanos decidirán", ha concluido Puig, quien será de nuevo el candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE.
El antecedente 2019
Con la convocatoria electoral se acaba el segundo gobierno de coalición de izquierdas de la historia de la Comunitat Valenciana. No empezó bien- Compromís consideró una traición que Puig optase en 2019 por adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las nacionales-, pero lo cierto es que pese a las muchas diferencias han vuelto a cerrarse cuatro presupuestos autonómicos.
Entonces Puig consideró que le beneficiaba jugar con la candidatura de Pedro Sánchez, una estrategia que ahora es justamente la contraria. Ahora el jefe del Consell insiste en que se debe respetar el carácter autonómico de la convocatoria. En el lado opuesto, el PP juega sus cartas tirando de nuevo líder. Para los populares deben ser un plebiscito a Pedro Sánchez.
Sin duda, pandemia y guerra a parte, lo más destacado de esta legislatura ha sido la dimisión de Mónica Oltra. Valedora del primer y segundo Botànic, dejó la vicepresidencia del Consell, la portavocía y la cartera de Políticas Sociales, tras resultar imputada por la gestión del caso en el caso de su ex marido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar