Especiales

Salud

El otro reto de los enfermos de coronavirus: recuperar musculatura, movilidad y autonomía

Una doctora del Hospital de San Rafael idea ejercicios para hacer a pie de cama: “Veía a muchas personas ingresadas que pese a estar clínicamente estables casi no se movían en todo el día”

Rogelia ha estado 17 días hospitalizada por el coronavirus y los ejercicios a pie de cama de la doctora González le han ayudado a recuperar la movilidad y mejorar la respiración
Rogelia ha estado 17 días hospitalizada por el coronavirus y los ejercicios a pie de cama de la doctora González le han ayudado a recuperar la movilidad y mejorar la respiraciónLa Razón

Después de superar la enfermedad, los pacientes que han tenido Covid-19 tienen por delante otro reto: recuperar la fuerza muscular y la movilidad que tenían antes de enfermar. Y, en el caso de las personas más mayores o con patologías previas, no perder el grado de autonomía que tenían antes de ingresar en un centro hospitalario. La doctora Daniela González, adjunta al Servicio de Rehabilitación del Hospital del San Rafael, es una de las muchas profesionales que se ha reinventado para lidiar contra la Covid-19. Estos días, que colabora con el Servicio de Medicina Interna atendiendo a pacientes con coronavirus, ha observado que “cuando entraba en las habitaciones, veía a muchas personas ingresadas que, pese a estar clínicamente estables, casi no se movían en todo el día”, explica.

La situación la dejó preocupada, porque si el virus ya debilita por sí la musculatura respiratoria, no moverse provoca “debilidad muscular y pérdida de funcionalidad”, advierte. La doctora González matiza que “en otro contexto, los pacientes que han de permanecer encamados durante días, pueden mejorar su condición física con tratamiento fisioterapeutico , pero la situación actual dificulta que se pueda desarrollar esta actividad”.

A la doctora González se le ocurrió que podría exprimir las nuevas tecnologías para ayudar a estos pacientes. Trabajó en unos ejercicios y decidió grabar dos audiovisuales con pautas escritas y sonoras. Uno, de intensidad suave dirigido a pacientes con limitaciones a la hora de desplazarse. Y otro, de intensidad moderada para pacientes más autónomos.

Las dos prácticas se hacen bajo prescripción médica. Los pacientes pueden hacer los ejercicios en su habitación, con la pantalla situada en los pies de su cama, y arrancan con la ayuda de una fisioterapia del centro. Luego, si lo necesitan, pueden tener la supervisión de una enfermera.

Objetivo: ganar movilidad, fuerza y estabilidad para volver a casa

Los ejercicios están pensados para ganar fuerza y movilidad en brazos y piernas, además de estabilidad. Según la condición física de cada persona, la serie de ejercicios se puede hacer una o dos veces al día.

Además de recuperar la musculatura, a través del ejercicio, también se quiere mejorar el estado anímico del paciente que ha estado aislado socialmente durante un periodo de tiempo más o menos largo. Rogelia, por ejemplo, ha estado 17 días ingresada. Es una de las primera pacientes que ha probado esta serie de ejercicios, en su caso, los se intensidad suave. Y después de una semana practicando una vez al día, dice que además de ganar movilidad, “parece que me han ido bien para la respiración”. En el trabajo de inhalar y exhalar, participan muchos músculos que sufren los achaques del virus. De hecho, los pacientes que ingresan en UCI y tienen que ser intubados, los primero que deben hacer es recuperar fuerza para reaprender a respirar por sí solos, sin ayuda de una máquina.

Rogelia, que está a punto de recibir el alta, dice que “los ejercicios son una cosa bien inventada, porque en el hospital no tenemos espacio para pasear y me han servido para distraerme, para relajarme y para moverme”. Cuenta a la doctora que se los ha aprendido de memoria y ahora que vuelve a casa, “los haré recordando con cariño el esfuerzo que habéis hecho preparando esto”.

La doctora González insiste en que la fisioterapia es clave para los pacientes de Covid-19. “Si no se toman medidas para minimizar el deterioro global del individuo, se puede dar el caso de que una persona que era totalmente funcional, cuando le den el alta y vuelva a su domicilio, tenga que depender de terceros para realizar las actividades de la vida diaria”, alerta. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, uno de cada cuatro ingresados por coronavirus tiene más de 70 años. Mientras que el 63% de los casos ingresados en la UCI tiene entre los 60 y los 79 años.

El Hospital de San Rafael también están viendo como baja la presión hospitalaria. Tienen 60 pacientes ingresados por Covid-19, pero han dado ya 300 altas.

Lecciones del Covid-19

Pese a que este programa ha nacido para mejorar la calidad de los pacientes ingresados con Covid-19, como muchos otros aprendizajes que está dejando esta crisis, en un futuro próximo en Hospital de San Rafael, que colabora con la atención primaria para la prescripción médica de ejercicio físico, tiene previsto adaptar estos ejercicio y hacerlos extensivos a todos los pacientes ingresados.