Educación
¿Cómo se va a evaluar a los alumnos catalanes este curso?
Los niños que tengan una asignatura suspendida de un trimestre anterior tienen derecho a una recuperación
El departamento de Educación ha presentado hoy a las escuelas, institutos y centros de Formación Profesional los criterios de evaluación a tener en cuenta por los equipos docentes de cara a un tercer trimestre inédito que se está haciendo a distancia a causa del coronavirus. En concreto, ha elaborado dos documentos. Uno para educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Y otro para los ciclos de formación profesional, itinerarios formativos específicos, de régimen especial y artísticos.
En cualquier caso, la máxima es que la calificación de la tercera evaluación no podrá modificar de manera negativa los aprendizajes que el alumnos haya adquirido entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Pero los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura tienen opción a recuperación.
Para cada situación, el equipo docente valorará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos, tanto profesionales, personales, sociales y el nivel de adquisición del currículum.
En estas nuevas circunstancias, el objetivo de alumnos y profesores no será acabar los programas, sino promover aprendizajes adecuados y factibles.
Educación insiste en que hay que evitar replicar en casa un curso académico habitual. No se trata de poner deberes cada día, la idea es proponer actividades contextualizadas que el alumno pueda resolver un un periodo de tiempo razonable. Aunque los equipos docentes tienen libertad, de manera orientadora, el departamento propone retos semanales.
En el caso de la educación infantil, de 3 a 6 años, el informe de final de curso debería reflejar, sobre todo, las observaciones hechas durante el tiempo que el profesor ha compartido con el niño. Educación tiene en cuenta que hay dificultades para llegar a todas las familias, pero el feedback que se reciba de estos últimos meses puede ayudar a complementar el informe.
Para valorar a los alumnos de Primaria, cada centro debe redactar un modelo propio. El objetivo no es la calificación, es el aprendizaje del alumno y para ello la nota final, en vez de un número, tendrá en cuenta los conocimientos que cada niño ha adquirido de cada asignatura y las competencias globales. Teniendo en cuenta esta situación excepcional, la evaluación será más personalizada que nunca. Los maestros deberán anotar los aspectos personales, evolutivos y las medidas de refuerzo adoptadas o previstas de cara a hacer el traspaso al tutor del próximo curso, ya sea de la misma escuela o de otro instituto.
En Secundaria, todo lo que se aprenda en el marco del confinamiento tendrá que considerarse un valor añadido. En ningún caso será una penalización en la evaluación global. En cambio, si algún alumno tiene alguna asignatura pendiente de otro trimestre, tiene derecho a recuperarla bien con un trabajo o con una evaluación personal en línea.
Los alumnos de 4º de ESO obtendrán el graduado en educación secundaria si el equipo docente le da el aprobado. El consejo orientador tendrá constancia de los niños que pasen de curso pese a no haber obtenido todas las competencias.
Los alumnos de 1º de Bachillerato ya habían impartido dos terceras partes del curso antes de arrancar la cuarentena. Sus profesores evaluarán cada asignatura con la información disponible hasta entonces y la podrán complementar con aprendizajes derivados de propuestas formativas de trabajo no presencial propuesto para el tercer trimestre. Como las posibilidades para acceder a contenido son diversas, en ningún caso los trabajos del tercer trimestre no podrán condicionar la nota negativamente.
En 2º de Bachillerato, la programación de las actividades se tendrá que adecuar a las pruebas de acceso a la universidad. Los alumnos con asignaturas pendientes, tienen derecho a recuperación. , ya sea a través de un trabajo o de una evaluación personal en línea.
En la Formación Profesional, los criterios son los mismos. En las practicas de Formación en Centros de Trabajo, las prácticas en la empresa pueden sustituirse por un trabajo práctico o módulo integrado. Y en los itinerarios formativos específicos en cuarto curso se evaluará al alumno de forma global con información de los trimestres anteriores.
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