Coronavirus

Convocada una manifestación contra el Gobierno el domingo en la Plaza de Colón

Tras el éxito de la cacerolada del sábado, un nuevo llamamiento anónimo anima a los españoles a concentrarse bajo el lema “¡Basta ya! ¡Gobierno dimisión!"

Imagen del cartel que llama a protestar contra el Gobierno
Imagen del cartel que llama a protestar contra el GobiernoTwitter

La paciencia de muchos españoles está al límite y el enfado contra el Gobierno por su gestión en la pandemia del coronavirus no hace más que crecer. Prueba de ello es que este fin de semana, una convocatoria anónima anima a los españoles a concentrarse el próximo domingo en la madrileña Plaza de Colón. Bajo el lema de “¡Basta ya! ¡Gobierno dimisión!”, la idea es que los participantes acudan en sus vehículos hasta este céntrico punto de la capital para mostrar su indignación.

No es la primera vez que se convoca una protesta de este tipo. El pasado sábado, miles de personas protagonizaron una sonora cacerolada desde sus balcones a las 20:00 de la tarde para protestar contra el Ejecutivo. Quizás, fruto de este éxito y aprovechando el altavoz de las redes sociales, nace ahora esta nueva convocatoria.

El llamamiento coincide con una de las nuevas fases del proceso de desescalada anunciado el pasado sábado por el Pedro Sánchez en su discurso semanal en el que anunció que, siempre y cuando disminuyan los casos de contagio, se permitirán las salidas a la calle para hacer deporte individual o paseos.

En el cartel se puede leer el siguiente mensaje: “Basta ya de muertos. Basta ya de mentiras. Basta ya de manipular las noticias. Basta ya de coartar la libertad de expresión. Bata ya de tomar medidas absurdas. Basta ya de dilapidad fondos en mascarillas y test defectuosos. Basta ya de faltas de respeto a las familias de los fallecidos. Basta ya de llevar al país a la quiebra”.

Derecho a manifestarse en el estado de alarma

Pese a encontrarnos bajo el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, el derecho a manifestarse sigue vigente. Así lo confirmó la semana pasada la Ficaslía que defendió que el estado de alarma decretado por el coronavirus no restringe el derecho de reunión y que puede ejercerse siempre que sea de manera “adecuada” y bajo el control de las autoridades sanitarias.

De hecho, son varios los países europeos en los que se han celebrado protestas en los últimos días. En las ciudades alemanas de Stuttgart y Berlín salieron a las calles cientos de personas para protestar contra las restricciones de movimiento en el país. Aunque en el país germano no vive estrictamente bajo estado de alarma, el Gobierno de Angela Merkel aprobó la llamada “Ley de protección contra la infección” que le permite imponer “las medidas necesarias” para frenar el coronavirus.

También la semana pasada en la capital del Israel, Tel Aviv, alrededor de 2.000 personas -separadas entre ellas por dos metros de distancia- protestaron contra la corrupción y las medidas antidemocráticas que, alegan, el Gobierno de Benjamín Netanyahu adoptó para contener la COVID-19. Los manifestantes -todos habillados con mascarillas- protestaron en largas filas y con una distancia prudencial de separación para prevenir contagios.

Por último, en EE UU, pequeñas manifestaciones con consignas como “¡Liberad el país!” o “¡Abajo el confinamiento!” buscan presionar a los gobernadores para que pongan fin a las restricciones que paralizan la economía.