Guardia Civil

La Guardia Civil denuncia el posible exceso de pasaje de un vuelo de Iberia a Las Palmas

La compañía asegura que se ha ajustado a lo previsto en las normas sobre el coronavirus

Polémica por la alta ocupación de un vuelo Madrid-Gran Canaria
La reducción de oxígeno en las cabinas de los aviones afecta a la capacidad respiratorialarazonAgencia EFE

La Guardia Civil de las Palmas ha puesto en conocimiento de la “autoridad sancionadora” lo ocurrido en un vuelo de Iberia Express Madrid-Las Palmas de ayer domingo, en el que se habría producido una ocupación superior a la permitida por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de la Benemérita. Por su parte, fuentes de la compañía han señalado a LA RAZÓN que se han ajustado en todo momento a la normativa vigente.

El vuelo partió de Madrid sin que nadie presentara ninguna queja (no habría salido, de ser así) y fue al llegar a Canarias cuando se requirió la presencia de los agentes de la Guardia Civil, que “comprobaron los hechos y los pusieron en conocimiento de la autoridad sancionadora”.

En concreto, se habría vulnerado supuestamente el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Iberia ha señalado, por su parte, que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo; se siguieron las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria.

Entre las medidas de seguridad puestas en marcha por Iberia, la compañía destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.

La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA a la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.

"A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", justifican las aerolíneas, informa Ep.

Varios pasajeros del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas han dado a conocer los hechos a través de Twitter. "Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza", tuiteó uno de los pasajeros.

Las fuentes de la compañía consultadas por este periódico insistieron que no les constaba, de momento, la denuncia y que se habían ajustado a lo previsto en la normativa vigente.

Recordaron el artículo 14 g) del Real Decreto: “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”. Pero no se establece la distancia exacta.