Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

Muñoz Machado sobre el informe de lenguaje inclusivo en la Constitución: “Lo lógico es que haya un debate intenso y extenso”

Mañana se celebrará el primero de dos plenos en los que los académicos debatirán el borrador del informe realizado a petición de la vicepresidenta Carmen Calvo. El director de la RAE afirma que “lo que no cabe esperar es que la Academia haga recomendaciones sobre un cambio en el lenguaje o recomiende una política legislativa”

Santiago Muñoz-Machado ha presentado el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Santiago Muñoz-Machado ha presentado el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Españolalarazon

Santiago Muñoz Machado presentó hoy las nuevas acepciones de palabras relacionadas con la lotería que se han introducido en el DLE, como capilla y alambre, que se suman a otras como pedrea y bombo. Aprovechó igualmente para comentar el borrador del informe de lenguaje inclusivo en la Constitución, realizado el año pasado a petición de la vicepresidenta Carmen Calvo, y que los académicos debatirán mañana en el primero de dos Plenos. El director de la RAE ha asegurado que no cree que mañana mismo la Academia tenga una posición al respecto, “porque el borrador es extenso y plantea muchas cosas que, aunque luego estemos de acuerdo, son susceptibles de un debate y permiten una deliberación. Creo que a los académicos les apetece esa implicación en un tema tan actual, lo lógico es que haya un debate intenso y extenso”.

Hasta ahora, la Academia ha mantenido que desdoblamientos como “los ciudadanos y las ciudadanas” o “los niños y las niñas", exigidos por algunos como muestra de un lenguaje inclusivo, "son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico” y que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”.

Al respecto, Muñoz Machado afirma que “la posición de la Academia es el lenguaje de uso; la Academia codifica la forma de hablar de la gente. En el lenguaje tradicional español se ha procurado evitar algunas fórmulas que no son económicas, que exigen la utilización de palabras innecesarias. Pero eso no es lo que dice la Academia, es una explicación que ofrece de lo que ocurre, de por qué hablamos como hablamos”.

El uso genérico del masculino presente en la Constitución, en expresiones como “los ciudadanos” o “los españoles”, abarca también el femenino, pero en el Título II de la Carta Magna, dedicado a la Corona, se hace referencia únicamente al Rey de España. Al respecto, Muñoz Molina afirma que “Reina no aparece en la Constitución y, por tanto, sí, ese es un tema que te tendrá que aparecer, porque está en la Constitución y es una cosa que naturalmente hay que considerar”.

Sin embargo, advirtió que “lo que no cabe esperar del informe es que la Academia haga recomendaciones sobre un cambio en el lenguaje o recomiende una política legislativa. La Academia no hace políticas legislativas, simplemente explica cómo habla la mayoría de los hablantes de español en el mundo”.