Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Cultura

11M: Jueves, la canción que revela la historia de amor de una víctima de los atentados

“Pero el tiempo se para y te acercas diciendo: ‘yo aún no te conozco y ya te echaba de menos. Cada mañana rechazo el directo y elijo este tren’ y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo"

Imagen del videoclip
Imagen del videocliplarazon

A raíz de los atentados de 2004 se creó la canción más conocida que rinde homenaje a todas las víctimas de aquel 11 de marzo: “Jueves”, de la Oreja de Van Gogh. Los beneficios del tema se destinaron a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La canción se estrenó el 14 de julio de 2008 en una conferencia de prensa donde a su vez se presentó a la nueva vocalista del grupo: Leire Martínez. La banda tomó la decisión de lanzarla cuatro años después para no ser “oportunistas y huir del morbo”.

 

Relata la historia de amor entre un hombre y una mujer que no se conocen, pero que están enamorados el uno del otro. Se sientan cada día en frente, en el mismo vagón del tren en el que se suben de lunes a viernes. No se atreven ninguno a expresar sus sentimientos hasta que un día deciden hacerlo: el 11 de marzo. Es un tema inspirado en una historia de amor real, estaba escrita en el diario de una pasajera que falleció en el atentado.

“ ‘Jueves’ es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente jueves”, asegura La Oreja de Van Gogh.

El grupo publicó diferentes videoclips. La primera versión tomó como protagonistas a personas de diferentes edades que fueron supervivientes de los atentados.

 

También se realizó una versión de la vocalista cantándola acompañada al piano de otro de los miembros del grupo: Xabi San Martín.

 

Hoy se cumplen 16 años de los atentados del jueves 11 de marzo de 2004, donde 193 personas fueron víctimas mortales y 2057 resultaron heridas. Entre las 07:36 y las 07:40 horas se produjeron diez explosiones en cuatro trenes de Madrid. El conocido como 11M es el mayor atentado que ha presenciado España.

Tren
Trenlarazon

Son incontables las historias que habrá detrás de cada persona que perdió la vida el 11 de marzo de 2004, pero La Oreja de Van Gogh recuperó una. Leire Martínez pone voz a lo escrito en aquel diario encontrado tras los atentados, el de una mujer que siempre será conocida en el anonimato.