El lunes se retoma la restauración de Notre Dame
Se han habilitado duchas para prevenir también la contaminación por plomo procedentes de las láminas que recubrían el tejado.
Creada:
Última actualización:
Desde que estalló la crisis de la Covid-19, todas las obras pararon. También la restauración de Notre Dame. El confinamiento y las medidas de prevención que se impusieron en Francia el pasado 16 de marzo obligó a suspender estos trabajos. Pero a partir de este lunes se van a volver a retomar las tareas de una manera gradual. Eso sí, con un protocolo y siguiendo las normas de seguridad para todos los trabajadores, según informa Efe.
En el caso de la catedral, existen dos importantes medidas que se deben respetar y seguir. La primera está en relación con el coronavirus. Para que los empleados que a partir de este fecha regresen a sus cometidos y puedan estar seguros, se les dotará de las correspondientes mascarillas y se les dará gel para limpiarse. También se respetarán las distancias mínimas exigidas entre un trabajador y otro.
La segunda tiene relación con un punto muy importante. El incendio dejó diseminado por el edificio multitud de rastros de las láminas de plomo que cubrían el tejado. Por eso, uno de los requisitos es que se instalen unos vestuarios y unas duchas para que puedan ser usados por las personas que se van a encargar de devolver al edificio su antiguo esplendor. La construcción de estas instalaciones era urgente y se estaba procediendo a realizarse cuando sobrevino la actual crisis y tuvo que suspenderse.
Ahora mismo lo que se está haciendo es proceder a la retirada de los andamios que se tuvieron que levantar para proceder a la restauración de la aguja y que el incendió calcinó. También hay que retomar la limpieza del edificio antes de que comience la labor de restauración, que se prevé para el próximo año, aunque todavía no se sabe con seguridad. Lo más urgente hasta ahora ha sido siempre garantizar la seguridad del templo y consolidar sus cimientos y muros para que no sufra más desperfectos.