Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

El Guiniguada, el primer teatro en abrir sus puertas

El escenario canario albergará este viernes un concierto del jazzista Yul Ballesteros que inaugurará la nueva normalidad de las tablas

Imagen de la puerta del Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de la puerta del Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran CanariaTeatro GuiniguadaTeatro Guiniguada

Han sido más de dos meses de páramo absoluto en los escenarios, pero, a medida que avanza la desescalada, parece que la (nueva) normalidad va abriéndose paso. Ya hay fecha para ver el primer teatro que vuelve a las andadas, aunque sea de aquella manera. Lejos de lo que entendíamos como “habitual”, pero suficiente para comprobar que hay vida después de todo lo pasado. Hay que viajar hasta Las Palmas de Gran Canaria, concretamente hasta el Teatro Guiniguada, para encontrar ese primer aliento después de haber pisado la UCI.

El paciente, ya en planta, da muestras de mejoría gracias un concierto programado para este mismo viernes 29 a las 20:30 horas. Sobre el escenario, Yul Ballesteros se acompañará de una selección de músicos para interpretar en directo los ochos temas originales que integran el disco “Islazz”. Cita en la que se vinculará la música popular de las islas con un amplio abanico de estilos.

Las ocho composiciones del disco se basan en la tradición de los palos más significativos del folclore local, interpretadas por un grupo de cámara cuya principal característica es la originalidad de sus instrumentos, mezclando una formación estándar de música moderna con instrumentos como el timple, la guitarra barroca y una amplia selección de vientos. En el escenario, y distribuidos de forma que se respete la distancia de seguridad, estarán José Alberto Medina (piano), Tana Santana (bajo), Suso Vega (batería), José Carlos Cubas (percusión), Gladys Pérez (flauta), Sebastián Gil (trompeta), José Ángel Vera (saxo), Juan Bosco Arencibia (trombón), Yone Rodríguez (timple) y Carlos Oramas (guitarra barroca).

La sala, gestionada por el Gobierno de Canarias, reanuda de esta forma la programación interrumpida por la alerta sanitaria con un evento acorde con la celebración del Día de Canarias. Eso sí, la fiesta no será como las de antes, sino adaptada a la situación. Lo hará “siguiendo un estricto protocolo supervisado por Salud Pública para garantizar la total protección de los espectadores, y con un aforo limitado a 30 butacas”, confirma el teatro. El Guiniguada establecerá las máximas medidas de prevención y, entre otras, ha instalado dispensadores de base alcohólica en la misma puerta de acceso y será el propio personal de sala quien acomodará a los visitantes en las zonas preasignadas para garantizar la distancia de seguridad.

De esta forma, se convierte en el primer espacio escénico de titularidad pública del país que reanuda su programación en directo. El concierto, programado precisamente para esta fecha antes del inicio de la pandemia, constituye un homenaje a cada uno de los pequeños continentes que forman las Islas Canarias, un viaje a través de la música por los rincones de una tierra rica en tradición y repleta de modernidad.