Una investigación demuestra, con nuevas técnicas, que Velázquez utilizó una cámara oscura para pintar ‘Las Meninas’

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) afirma que la copia de Kingston Lacy es un "negativo pictórico"

"La Meninas", de Velázquez, supone el resumen del esplendor de la pintura española del siglo XVII
"La Meninas", de Velázquez, supone el resumen del esplendor de la pintura española del siglo XVII FOTO: RC (nombre del dueño)

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD), sostiene que Velázquez habría usado una cámara oscura para pintar “Las Meninas”.

El autor de la investigación, el profesor de arquitectura Miguel Usandizaga, inició en el año 2000 una investigación cuyos resultados se han hecho públicos hoy y que ha permitido llegar a nuevas conclusiones sobre la considerada obra maestra del pintor barroco Diego Velázquez.

¿Cómo fue el proceso de creación de Las Meninas de Velázquez? ¿Qué relación guarda esta obra con Las Meninas de la colección de Kingston Lacy, atribuidas al pintor Martínez del Mazo? ¿Es este último cuadro, más pequeño, una copia del original de Velázquez o, tal vez, un primer esbozo del artista para pintar el cuadro grande? Estas son algunas de las incógnitas en torno a Las Meninas que aún generan discusión entre la comunidad científica.

Cámara oscura
Cámara oscura FOTO: Miguel Usandizaga UPC

Ahora, la investigación de Usandizaga, miembro también del grupo de investigación Análisis Críticos de la Modernidad: Arquitectura y Ciudad de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), desvela algunos de estos interrogantes. Este análisis ha permitido, con pruebas gráficas y geométricas, una nueva interpretación del proceso de creación de la obra, con conclusiones inéditas.

Según señala Usandizaga, “la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina”.

Más tarde, invirtiendo el funcionamiento de la cámara -iluminando su interior y oscureciendo la habitación-, “Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande en blanco y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección” para a continuación “completar el cuadro grande”, según el arquitecto.

El último paso llevado a cabo por Velázquez, afirma Usandizaga, fue encargar a su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño, para venderlo posteriormente.

Calco en color oro viejo de 'Las Meninas' del Prado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
MIGUEL USANDIZAGA
Calco en color oro viejo de 'Las Meninas' del Prado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) MIGUEL USANDIZAGA FOTO: MIGUEL USANDIZAGA

Así se concluye que Las Meninas que forman parte de la colección de Kingston Lacy, en el condado de Dorset (Reino Unido), no son una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo -como se ha creído históricamente-, ni tampoco un ‘modeletto’ o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales.

Tal como explica el investigador, "la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina. Más tarde, después de alguna modificación e invirtiendo el funcionamiento de la cámara –iluminando su interior y oscureciendo la habitación–, Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande, en blanco, y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección. A continuación, completó el cuadro grande. Por último, encargó a su yerno, Juan Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño y lo vendieron".

Así, según Usandizaga, el cuadro de Las Meninas que forma parte de la colección de Kingston Lacy, en Dorset (Reino Unido), no es una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo -como se ha creído históricamente-, ni tampoco un 'modeletto' o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales. Para Usandizaga, se trata del "negativo pictórico" del cuadro grande, una obra iniciada por Velázquez y completada por el discípulo, con autoría, por tanto, los dos pintores.

Deconstrucción perspectiva asistida con ordenador

La deconstrucción perspectiva –conocida tradicionalmente como ‘restitución perspectiva’– es la técnica de dibujo que ha permitido a Miguel Usandizaga desvelar los misterios de la creación de Las Meninas, desde el inicio de su investigación en el año 2000. Consiste en deducir cómo pueden ser la planta y la sección del espacio representado en perspectiva y dónde está situado el punto de vista, partiendo de una perspectiva cónica dibujada, pintada o fotografiada. Se trata del “procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con ordenador y software de dibujo en dos dimensiones”, según explica el arquitecto.

La investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis con dibujo asistido por ordenador de unas reproducciones fotográficas de las dos obras de Las Meninas. Para ello, el arquitecto ha calcado estas fotografías con CAD. Después se han sobrepuesto y comparado. Lo primero que llamó la atención del profesor fue la existencia, en el cuadro de Kingston Lacy, de una línea vertical de ocho centímetros rematada en su parte inferior en punta de flecha, entre las piernas de Nicolasito Pertusato, un detalle situado en la parte inferior derecha del cuadro que no aparece en Las Meninas del Prado. Esto demuestra que el cuadro de Kigston Lacy no puede ser una copia posterior del cuadro del Prado.

"Al comparar nuestros calcos de las dos versiones del cuadro comprobamos que, mientras que las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas, las figuras eran bastante diferentes entre un cuadro y otro. Una copia con esta precisión de un cuadro a otro no puede conseguirse a simple vista, y sí, en cambio, utilizando una cámara oscura", sostiene el investigador.

Usandizaga ha aplicado la misma técnica a unos dibujos de la planta baja del Alcázar de Madrid, donde se pintó el cuadro. El análisis específico de la geometría de la perspectiva permite aportar nuevos datos sobre el proceso de creación de la obra. Se demuestra, por ejemplo, que la puerta que aparece en el fondo del cuadro en realidad no habría existido donde está pintada. Además, el cuadro que Velázquez aparece pintando en Las Meninas no sería un retrato de los Reyes, reflejados en el espejo del fondo, tal como se ha pensado hasta ahora. Por otra parte, se confirmaría que Velázquez habría pintado el cuadro pequeño situado en una sala contigua –la Torre Dorada– y lo habría hecho encerrado en una cámara oscura, desde la que habría trazado la perspectiva y las líneas generales del cuadro.

Usandizaga asegura que el uso de la cámara oscura por parte de Velázquez no le quita mérito al pintor: "La usó para lo que era necesario, para trazar la perspectiva, no para pintar. Hubiera sido estúpido no hacerlo. Sin esta máquina, Velázquez no habría podido conseguir con tal perfección la duplicación del espacio real en el cuadro, el efecto –¡tan barroco!– de la confusión entre la realidad y su representación".

Publicado en abierto

Miguel Usandizaga ha publicado los resultados de la investigación sobre la deconstrucción perspectiva asistida con ordenador en la revista digital ‘Papeles DPACO – CADoP Papers’, creada entre los meses de marzo y abril de 2020, como “un producto del confinamiento debido al estado de alarma por la pandemia de la Covid-19”. Con esta web, el profesor reivindica la necesidad de que docentes y estudiantes se adapten a la nueva situación y sean capaces “no sólo de buscar información en Internet, sino también de producir y publicar información: diseñar y construir páginas web. Preferiblemente, sin depender de software comercial, utilizando sólo el código”.

Asimismo, los resultados de la investigación están publicados en UPC Commons, el repositorio digital de conocimiento abierto de la UPC.

El uso de la cámara oscura en la historia de la pintura

La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener la proyección plana de una imagen en una superficie interior. Consiste en una caja cerrada herméticamente con un pequeño orificio, a través del cual entra una mínima cantidad de luz y que funciona como una lente convergente que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida. La cámara oscura está considerada la precursora de la fotografía.

Utilizada desde la Grecia Clásica como herramienta de experimentación para profundizar en el estudio de los fenómenos naturales e incluso como espectáculo, fue Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primer artista en utilizar este instrumento para dibujar los objetos que reflejaba. A partir de ese momento, la cámara oscura se ha utilizado como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura. Se piensa, por ejemplo, que pintores como Caravaggio, a finales del siglo XVI, Johannes Vermeer, en el siglo XVII, o Canaletto, en el siglo XVIII, usaron cámaras oscuras para crear sus obras.

Además de Usandizaga, otros investigadores han señalado que Velázquez podría haber usado la cámara, como es el caso de John Moffit, quién sugiere el uso por parte de Velázquez de una cámara oscura de tipo caja. Según el profesor de la UPC, no obstante, esto no habría sido posible, ya que “las dimensiones y el funcionamiento de este tipo de cámara oscura sólo permiten dibujar sobre papel y en un formato muy pequeño”, lo que demostraría que Velázquez habría usado una cámara oscura de tipo cabina para pintar la perspectiva del cuadro.