Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Cultura da luz verde a SEDA, la entidad que rompe el monopolio de la SGAE

El Boletín Oficial del Estado ya ha hecho pública la orden del Ministerio que autoriza a la entidad gestionar derechos de autor musicales

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ya anunciaba ayer la licencia para operar a una nueva entidad de derechos de autor: SEDA. Ahora, el Boletín Oficial del Estado acaba de hacer público la orden del Ministerio de Cultura y Deporte que autoriza a la entidad para operar como entidad de gestión colectiva de derechos de autor sobre obras musicales.

Las siglas de SEDA corresponden a Sociedad Española de Derechos de Autor y su nacimiento supone dos aspectos fundamentales. La primera, que los músicos tienen por primera vez una “opción B” para que sus derechos sean gestionados por otra empresa y no la SGAE. Asimismo, este nacimiento pone fin a los 100 años del monopolio de la SGAE, que lleva varios meses sumida en diversos escándalos, procesos judiciales y gestiones criticadas. Unos episodios que han sido decisivos para que varios músicos dieran el paso y crearan SEDA.

Ayer la SGAE anunciaba que denunciaría al Ministerio de Cultura por esta autorización. Explicaba la entidad que la nueva sociedad de gestión de derechos de autor tendrá “graves consecuencias” para el patrimonio cultural español, el mercado europeo de entidades de gestión y generará una gran “inseguridad jurídica para sus usuarios”.

Según la orden ministerial, Seda presentó su solicitud para operar el pasado 13 de marzo, aunque a finales del pasado año Manuel Recio “Patacho”, uno de los promotores de la entidad, ya anunció la intención de autores y editores de música de formar parte de una nueva entidad que solo gestionara derechos de autor de músicos y editores, que hasta ahora no existía. Ahora, Patacho explica que el Ministerio valora “que los estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual”.

La autorización para operar la entidad en España está recogida en el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Con esto, Patacho explica que el objetivo de Seda es "asegurar la eficaz administración de los derechos cuya gestión le sea encomendada en todo el territorio español”.