Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Muere el salsero puertorriqueño Cano Estremera

Falleció ayer en un hospital de la isla, a los 62 años y por complicaciones de salud

Cano Estremera
Cano EstremeraArchivo

El veterano salsero puertorriqueño Cano Estremera, conocido por éxitos como “La boda de ella”, “El toro”, “El caimán” o “Ámame en cámara lenta”, murió ayer a los 62 años por complicaciones de salud. “Mi corazón está destrozado, no tengo consuelo”, ha publicado la ahora viuda del Carlos Enrique Estremera Colón, Yamira Arce, en su cuenta de Facebook.

Marcos Rodríguez, director de programación de la emisora local de salsa Z-93 y conocido como “El Cacique”, ha explicado en una intervención, que Estremera murió cerca de las 14.00 (18.00 GMT) en un hospital de la isla, donde estuvo recluido alrededor de una semana debido a múltiples complicaciones de salud. Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha manifestado sus condolencias tras el fallecimiento de uno de los intérpretes de salsa de mayor popularidad en Latinoamérica.

“Nuestras oraciones para con la familia del Cano Estremera tras su fallecimiento”, ha declarado la gobernadora, quien ha descrito al fenecido cantante como “una gloria del soneo y la salsa puertorriqueña, que nos deja una extraordinaria trayectoria para el orgullo de toda generación. Que descanse en paz”.

El cantante albino sufrió un complicado cuadro de salud debido a una condición de fibrosis pulmonar, por lo cual recibió un trasplante de pulmones hace cerca de dos años. Como resultado del trasplante, el intérprete de otros conocidos temas como “Manuel García”, “Awilda”, “Viernes Social”, “Si me caso mejoro” o “Canta mi gallo”, no volvió a caminar. El pasado mayo, mientras Estremera se recuperaba de una bacteria que afecta comúnmente a pacientes trasplantados, expresó su deseo de retomar la música.

Estremera también cargó con el mote de “El dueño del soneo”, pues en sus presentaciones solía “sonear”, o sea, improvisar en indiscutible manera. Incluso, compitió en varios eventos dedicados al “soneo”, llamados “Duelos al anochecer” contra otros destacados salseros, como los puertorriqueños Domingo Quiñones, Lalo Rodríguez y el dominicano Jose Alberto “El Canario”.

“Uno se frustra. Ellos me dicen: ‘Ya Puerto Rico no es la capital de la salsa, porque nosotros mantenemos la tradición y los bailes’”, dijo el intérprete de éxitos como “El muñeco de la ciudad” y “La profecía”, uno de sus temas más recientes y producido por el también fallecido pianista puertorriqueño José Lugo.

Según una biografía publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el inicio musical de Estremera fue como percusionista en grupos musicales que se formaban en Barrio Obrero, sector urbano de San Juan. No obstante, la gran oportunidad le llegó cuando se unió a la Orquesta Mulenze 76, que tenían contrato exclusivo con la disquera Fania. En 1978, Estremera conoció al músico y productor puertorriqueño Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo”, quien le invitó a unirse a su agrupación.