Sección patrocinada por sección patrocinada

Marvel

2 años sin Stan Lee: sus personajes clave

Desde “Los cuatro fantásticos” hasta “Los vengadores”, el escritor y editor de cómics estadounidense ha dejado un gran y superheroico legado a los miles de seguidores de Marvel Comics

Stan Lee, además de ser el creador de Spider-Man, fue el alma de la editorial Marvel
Stan Lee, además de ser el creador de Spider-Man, fue el alma de la editorial Marvellarazon

Había algo en la creatividad de Stan Lee que le permitió transformar Marvel Comics en un fenómeno y un gigante multimedia. Sus matices en cada historia y personaje, así como la humanización de los mismos y las impresionantes identidades superheroicas que se suceden en sus bocetos han hecho de Stan Lee una leyenda, siendo el escritor y editor de cómics estadounidense más conocido del mundo.

Falleció un día como hoy de 2018 y las redes sociales no han dejado pasar el aniversario. Le rinden homenaje haciendo eco de su carrera creativa, destacando desde sus personajes más relevantes hasta sus aportaciones más ínfimas. En definitiva, todo detalle tenía un significado para Stan Lee, incluso las iniciales de sus personajes: siempre insistió en que nombres y apellidos comenzaran por la misma letra. Ejemplo de ello es Peter Parker, Matt Murdock, Loki Laufeyson o Bruce Branner, entre otros.

Dos años después de su muerte, recordamos los personajes clave de su carrera. Un trabajo creativo que, casi siempre, lo realizaba acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. Stan Lee presenta...

Marvel homenajeó al creador con esta portada de un número especial en el que aparecen todos los personajes salidos del lápiz de Stan Lee
Marvel homenajeó al creador con esta portada de un número especial en el que aparecen todos los personajes salidos del lápiz de Stan Leelarazon

Los cuatro fantásticos (1961)

Fue el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee, a través del dibujo de Kirby. La primera entrega de “Los cuatro fantásticos" vio la luz en noviembre de 1961, suponiendo el inicio del ascenso al éxito de Marvel Comics. Conformado por Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa, este grupo rompió cualquier molde del mundo de los cómics, siendo adaptados a la gran pantalla en 4 cintas y a la pequeña en otras 4 series.

Los cuatro fantásticos fueron los primeros personajes que Stan Lee se sacó de la chistera
Los cuatro fantásticos fueron los primeros personajes que Stan Lee se sacó de la chisteralarazon

Spider-Man (1962)

Esta vez de la mano de Steve Ditko, Stan Lee lanzó el 10 de agosto de 1962 el que podría ser su superhéroe más internacional e icónico. El Hombre Araña (Peter Parker su alter ego) apareció por primera vez en la antología “Amazing Fantasy”, así como más tarde protagonizaría numerosos cómics, películas, programas de televisión e incluso videojuegos. A lo largo de los años, tal ha sido la difusión tanto de Marvel como de Spider-Man en particular, que se ha convertido en uno de los superhéroes más populares y exitosos comercialmente.

Portada de los primeros tomos de 'The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection' (Marvel Comics e IDW Publishing).
Portada de los primeros tomos de 'The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection' (Marvel Comics e IDW Publishing).Hernández Y FernándezLa Razón

Hulk (1962)

Stan Lee y Jack Kirby vieron nacer en mayo de 1962 al increíble Hulk, un ser enorme de piel verde que, cuando se retorna humano, cobra el nombre del Dr. Bruce Banner. Para su creación, Lee se inspiró en una mezcla entre Frankenstein y “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, novela de Robert Louis Stevenson. Como la mayoría de las creaciones del escritor, se trata de un personaje emblemático en la cultura popular, apareciendo en todo tipo de mercancías y adaptaciones multimedia.

El increíble Hulk
El increíble Hulklarazon

X-Men (1963)

También conocidos como “Patrulla-X”, este nuevo equipo que creó Stan Lee junto a Kirby apareció por primera vez en septiembre de 1963. Una época a la que, con el irrefrenable ascenso de Marvel Comics hacia lo más alto, se le llegó a llamar la Edad de Plata de los cómics. La mayoría de los X-Men son mutantes, una “subespecie” de humanos que nacen con habilidades superheroicas, activadas por el gen “Factor-X”. Si bien sus fundadores son Arcángel, Bestia, Cíclope, Iceman y Jean Grey, conforme ha avanzado la saga se han ido añadiendo más nombres. Ejemplo de ello, y destacando entre las películas más recientes, es Fénix oscura.

"X-Men: Fénix Oscura"
"X-Men: Fénix Oscura"larazon

Iron Man (1963)

El Hombre de Hierro vio la luz por primera vez en marzo de 1963 y fue cocreado entre el escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y los artistas Don Heck y Jack Kirby. Si bien dicho año hizo su primera aparición en “Tales of suspense”, su primer título propio en “Iron Man” fue en mayo de 1968. Durante la mayor parte de su recorrido, este personaje ha sido miembro y líder de “Los Vengadores”, siendo interpretado por Robert Downey Jr. en la saga cinematográfica.

«Iron-Man»
«Iron-Man»larazon

Thor (1962)

Debutó en la Edad de Plata de los cómics en agosto de 1962, creado por Kirby, Lee y Lieber. También es miembro fundador de Los Vengadores, equipo que Lee y Kirby crearon invocando al éxito. Además de los mencionados, en este equipo también figuran grandes personajes como Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Alcón, Ant-Man y Soldado de Invierno, entre otros varios. En cuanto a la saga de cine, Thor ha sido interpretado por Chris Hemsworth.

Thor (Chris Hemsworth)
Thor (Chris Hemsworth)larazon