Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Cultura

Los libros de la semana: Del trágico desenlace de Alfons Quintà al perfil de “influencer” de Leonor de Aquitania

La reciente ganadora del Premio Planeta, Eva Sáenz de Urturi, desentraña los aspectos más apasionantes de Leonor de Aquitania; además Jordi Amat profundiza en el suicidio de Alfons Quintà y en las cloacas políticas del contexto en el que desarrolló su carrera

Alfons Quintà y su padre (izquierda), junto a Vicens Vives (con dos hijos) y Josep Pla, en los cincuenta.
Alfons Quintà y su padre (izquierda), junto a Vicens Vives (con dos hijos) y Josep Pla, en los cincuenta.La RazónDreamstime

“El hijo del chófer”: Alfons Quintà, el periodista que chantajeó a Josep Pla

****

A finales de 2016, un otrora influyente periodista que llegó a ostentar importantes cargos y hábil gestor cultural se suicidaba tras haber asesinado a su esposa. Era Alfons Quintà y su vida, de tan trágico desenlace, es minuciosamente abordada en un libro apasionante: «El hijo del chófer», de Jordi Amat (Barcelona, 1978). Filólogo, crítico literario, historiador cultural y autor de ensayos como «Largo proceso, amargo sueño. Cultura y política en la Cataluña contemporánea», publica ahora esta obra, clave para una mejor comprensión de las relaciones entre periodismo, política, economía y literatura en la época de la Transición.
Todo comienza con la figura de Josep Quintà, padre del protagonista, quien como chófer y secretario oficioso de Josep Pla se integrará en un grupo intelectual de postguerra que, encabezado por el historiador Jaume Vicens Vives, tantearía las posibilidades políticas del exiliado Josep Tarradellas. Un adolescente Alfons conocerá esta iniciativa y, contrariado con su padre por su negativa a autorizarle para unas gestiones administrativas, llegará a chantajear a Pla en una escalofriante carta que aquí se reproduce, y donde, para que interceda ante su progenitor, le amenaza con denunciarle. Años después, ya periodista, sería el primero en dejar constancia por escrito de algo que se había rumoreado insistentemente: la condición de espía franquista de Pla durante la Guerra Civil.
A la sombra de los poderosos
Confianzas traicionadas, vengativas asechanzas y arribistas manejos conformarán la personalidad de quien forjó, desde su juventud, un despiadado resquemor hacia cuanto o quien le pudiera perjudicar. Se deja constancia en el volumen de la perspicaz oportunidad con la que el personaje logró estar, con decisiva influencia, en las bambalinas del «pujolismo» y, con el trasfondo del conflicto de Banca Catalana, en el proyecto de TV3. Más allá de la semblanza de Quintà (orgulloso, taimado, antipático y violento), destacan aquí los perfiles de época, como el que se traza sobre las inquietudes civiles de una intelectualidad catalana bajo el franquismo: «Es un diálogo de posguerra que refunda una cultura», se lee. Con un estilo seco y tajante, pero ameno y riguroso, fluye una sobrecogedora historia que relata las perniciosas complicidades entre política, cultura y periodismo cuando responden a siniestros intereses. Un libro de imprescindible lectura.

▲ Lo mejor

El tono de suspense, de envolvente trama, que excede lo estrictamente biográfico

▼ Lo peor

Nada destacable como tal en una historia de un carácter tan sumamente absorbente
Jesús Ferrer

“Sol de sangre”: La historia del sicario incapaz de apretar el gatillo

*****

El sicario que huye de la banda a la que ha estafado es un argumento clásico de las novelas de gánsteres. Traicionar al mandamás del crimen organizado de Oslo no augura una larga vida al protagonista de «Sol de sangre» aunque huya al Polo Norte. En Finnmark, encuentra una comunidad sami seguidora de las enseñanzas de Jesucristo en su versión laendstadiana y tan exótica como el sol de medianoche. Insospechadamente, nada volverá a ser igual para este sicario incapaz de apretar el gatillo después de esta experiencia vital, amorosa y religiosa que le brinda una segunda oportunidad.
Al igual que «El heredero» fue un respiro de la saga de Harry Hole, «Sol de sangre» es otro descanso similar en su alcance moral. Se trata de otro relato de redención, pero en vez de un heroinómano justiciero aquí nos encontramos con un camello de poca monta dispuesto a sacar su parte noble a sabiendas de su cínica impostura. Si Harry Hole es la versión épica de Jo Nesbø, este asesino cobarde, amoral y descreído es la otra cara de ese mito, un antihéroe que apenas tiene que ver con el protagonista de «Sangre en la nieve».
Es un pretexto para escribir un relato oscuro sobre la condición humana en las tierras polares, donde la persona sigue siendo el centro moral de la parroquia de creyentes. También es la novela más lírica y emocional de Jo Nesbø. Ante el paisaje agreste de Finnmark, una madre y su hijo de la comunidad sami lo enfrentan con desparpajo ante el espejo de sí mismo.

▲ Lo mejor

La brevedad del texto y su lirismo, condensado en una excelente novela alejada del gansterismo tradicional

▼ Lo peor

De encontrarle un defecto a este relato romántico, quizá sea la previsible redención del protagonista
Lluís Fernández

“Aquitania”: Leonor de Aquitania, la primera «influencer» de la Historia

****

Leonor de Aquitania es uno de los personajes medievales más atractivos, por lo que no resulta extraño que haya inspirado a la ganadora del Planeta este cautivador thriller histórico. Estructurada en cuatro partes, la novela abarca entre los años 1137 y 1149, en los que asistimos a una época turbulenta plagada de tensiones palaciegas, luchas por el poder y sed de venganza. En el centro de este suspense histórico, Sáenz de Urturi sitúa a Leonor, quien llegará a convertirse en reina de Francia, primero, y de Inglaterra después.
Desde las primeras páginas conocemos a una púber hija del incesto que acaba de recibir la noticia del extraño fallecimiento de su padre, el duque Guillermo X, y que después de años en silencio tras una violación se ve convertida en heredera del trono del ducado. Ese dolor le dará fuerzas para, no solo buscar las respuestas a la muerte de su padre en un peregrinaje a Compostela, sino también para tomar las riendas de su destino urdiendo una estrategia: casarse con Luis VIII, el Rey Niño, para engendrar hijos aquitanos con los que dominará Francia por encima de los Capetos... Y, todo ello, sin la ayuda de su más querido confidente y amante: su tío Raimond de Poitiers. Sobre semejante tapiz medieval, la fusión de novela histórica e intriga criminal está servida.
No por obvio resulta menos cierto que estamos ante una historia mestiza escrita con voluntad de rendir homenaje a «El nombre de la rosa» y «Juego de tronos», en tanto que son páginas plagadas de asedios, conspiraciones y crímenes políticos. Así, seguiremos las andanzas de esta joven de 13 años con una fuerza inusitada para romper el equilibro del continente.
Incestos y rencillas
Una mujer que tuvo poder y una gran inteligencia política apoyada en su vasta cultura; la primera fémina a quien se le ocurrió separarse de su marido, el rey de Francia, alegando consanguinidad; que tramó un plan para vengar a su padre falsificando su testamento... Y la primera «influencer» de la Historia de Occidente. La autora incide en los conflictos familiares, una constante en sus novelas que, este caso, la realidad le ha servido en bandeja: casta disfuncional, incestos, rencillas, psicópatas, y todos ambiciosos. Una trama que nos muestra lo que algunos son capaces de hacer con tal de cumplir sus objetivos. Para todos los lectores que busquen entretenimiento bien abordado con una excelente documentación de base y conocer, de paso, cómo se modificó el eje de poder de lo que luego sería Europa, este libro les será imprescindible.

▲ Lo mejor

La hibridación de géneros con los que la autora seduce al lector y su capacidad para la intriga

▼ Lo peor

El período que abarca la obra se le hace corto y estrecho, acaso podría resultar una maravillosa saga...
Ángeles López

“Un océano para llegar a ti”: La ausencia y el dolor según Sandra Barneda

****

Dispuesta a abandonar su tetralogía sobre tierra, aire, agua y fuego, Barneda regresa al cobijo de unas páginas intimistas y neorrurales cuyo género reflotó de soberbio modo Jesús Carrasco y la autora ya abordó en «La tierra de las mujeres». Bajo esta premisa conocemos a los personajes y cómo viven sus emociones según los secretos familiares. La trama transcurre en 49 días, el tiempo que tarda un alma en reencarnarse según la tradición budista, y la acción se sitúa en Candelada, un pueblo en la Sierra de Gredos.
Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al lugar de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace tiempo por culpa de un malentendido. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de la fallecida: que las tres personas más importantes de su vida –su marido, su única hija y su cuñada– esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Pero los secretos que desvelan las cartas que deja alterarán las relaciones... Nos encontramos con thriller sentimental centrado en lo extraordinario de lo ordinario que evidencia el escozor de ciertas ausencias y la belleza de la vida, siempre llena de claroscuros y matices. Una obra que no da tregua porque en ese espacio de dolor íntimo, los personajes transitan mostrando los miedos, rencores y malentendidos que han intoxicado su vida. Y una historia de transformación que reivindica al dios de las pequeñas cosas.

▲ Lo mejor

Abordar el tema de la pérdida, algo tabú todavía en nuestra sociedad, y cómo nos transforma

▼ Lo peor

Nada reseñable, salvo, quizá, que el tema le puede sonar ya de antemano a algunos lectores
Ángeles López