Sección patrocinada por sección patrocinada

Despedida

Fallece Diego Martínez, un gran gestor

Tras pasar la enfermedad del Covid en un hospital, fue dado de alta y trasladado a su casa, donde murió al día siguiente

Imagen de archivo de Diego Martínez
Imagen de archivo de Diego Martínez.La Razón

Tras pasar la enfermedad del Covid en un hospital, fue dado de alta y trasladado a su casa. Al día siguiente fallecía de una embolia a los 57 años de edad. Diego Martínez era director y «alma mater» del Festival de Música y Danza de Úbeda, llevándolo a un gran nivel artístico. Por allí pasaron los más grandes artistas y agrupaciones en una amplísima variedad de estilos: de Caballé, Berganza, Kraus o Carreras a María Dolores Pradera, Paco de Lucía y Miguel Poveda.

Exactamente lo mismo consiguió en el Festival de Granada entre 2013 y 2017. Tras una traumática bajada de presupuesto, Martínez cerró 2016 con un superávit de 74.000 euros, cifra que dejó al festival como uno de los pocos de España que podía presumir de no tener deudas. En su último año, cerró con una afluencia de público de un 94% y una recaudación de taquilla de 916.079 euros. Por el festival pasaron Zubin Mehta, Rattle, Pons, Pablo Heras-Casado, Afkhan, Christie y Víctor Pablo Pérez. El programa del festival contemplaba en total 107 actividades a lo largo de 27 días sumando los eventos complementarios gratuitos en calles y plazas, y los Cursos Manuel de Falla, junto a otras actividades que en total registraron una cifra final de 56.728 espectadores. Todo un ejemplo. Estuvo también ligado a Granada a través de la dirección de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Fue también director del Festival de Jazz de Úbeda, director del Festival de Otoño de Jaén y director artístico del Teatro Auditorio de El Escorial.

Diego Martínez, nacido en Úbeda, impartió Música (flauta travesera) en los Conservatorios Superiores de Linares, Jaén y Córdoba. Cursó el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y estudios de Derecho en Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad de Granada. Fue funcionario de Administración local de Jaén con responsabilidades en Educación y Cultura. Ejerció como asesor musical de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales para el pabellón de España en la Expo de Shanghái 2010 y ejerció como secretario general de la Asociación Española de Festivales de Música de 2007 a 2012.

Era un viajero infatigable que visitaba con frecuencia los demás festivales españoles y muy especialmente la Quincena, a donde fue durante años con su amigo Pepe Ruiz del Moral. Le conocí justo allí, en una cena de cumpleaños en casa de José Antonio Sainz Alfaro y admiré su bonhomía y humanidad. Luego le traté mucho en su etapa escurialense, durante el Festival de Granada y pude visitar en una ocasión el Festival de Úbeda para un concierto de Miguel Ángel Gómez Martínez en el que se hubo de luchar con la lluvia. Esa fue la última vez que pude disfrutar de su amena compañía.

Apasionado por su trabajo, creativo, infatigable al desaliento, entusiasta al conversar, sin pelos en la lengua, risueño, amigo de sus amigos… Una muy triste pérdida, tanto humana como profesional, ya que desgraciadamente no abundan personas con esos talentos. Mi pésame con todo mi afecto a su familia y amigos.