Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

C Tangana, Leiva y Pablo Alborán, triunfadores de los Premios Odeón

María Jiménez y Vetusta Morla obtienen galardones en las categorías de flamenco y alternativo, junto a los reconocimientos a las revelaciones de María José Llergo y La La Love You

Portada del disco "El madrileño", de C Tangana, uno de los triunfadores de los Premios Odeón
Portada del disco "El madrileño", de C Tangana, uno de los triunfadores de los Premios OdeónlarazonAP

La segunda edición de los Premios Odeón ha desvelado de forma virtual los 21 premiados de las categorías que quedaban por conocer, después de que la organización adelantara los premios de Honor y al Mejor Directo en los pasados días que recayeron en Raphael y “los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo” respectivamente. Los premios fueron desvelados por “influencers” de diversas redes sociales cada cinco minutos. El mejor artista pop recayó en Pablo Alborán, mientras que C Tangana se hizo con el premio al mejor artista urbano. Finalmente, Leiva obtuvo el de mejor artista rock.

El evento virtual debido a las condiciones sanitarias, comenzó a mediodía con el anuncio del Premio al Mejor Videoclip que fue para Ana Mena y Rocco Hunt por “A un paso de la luna”. Antes de continuar con la entrega, los premios rindieron un pequeño homenaje a todos aquellos artistas y profesionales de la música que nos han dejado en el último año. Tras ese momento, David Bisbal recibía el Premio Odeón al Mejor Álbum en la categoría pop, por su último trabajo En tus planes. Los Premios Odeón han ampliado las categorías con respecto a la primera edición, dando cabida a diferentes géneros musicales. El siguiente de los premios anunciados recayó en “Posible” de Bunbury, en esta ocasión como Mejor Álbum Rock. Completaban los galardones al Mejor Álbum, en las categorías de urbano, flamenco y alternativo, el rapero español Kidd Keo por “Back to Rockport”, Israel Fernández & Diego del Morao, “Amor”, y el grupo catalán Txarango con “De vent i ales”, respectivamente. A continuación, Dua Lipa recibió el Premio Artista Odeón Internacional.

La entrega virtual de trofeos continuó con los premios a los artistas revelación del año, en las distintas categorías. El Odeón Artista Revelación Urbano fue para RVFV, nombre artístico de Rafael Ruíz, un joven músico que con apenas 20 años ve reconocido con este premio su trabajo en los terrenos del reguetón y el trap. Marlon, una emergente banda, recibió el premio Artista Odeón Revelación Rock. En la categoría de flamenco, el premio fue para la cordobesa María José Llergo. La La Love You, confirman su ascendente trayectoria con el premio Artista Revelación de música alternativa, con resultado similar en el terreno del pop, Nil Moliner (Artista Relevación Pop).

Los Premios Odeón premian la elección del público, con su consumo de música en las plataformas digitales y la compra de formatos físicos. En cuanto a canciones que se ajustan a ese criterio corresponden los premios de Mejor Canción Urbana (Chema Rivas, “Mil tequilas”) y Aitana que junto a Cali y el Dandee se llevan el premio a la Mejor Canción Pop por el tema “+” y suma su segundo Odeón en la, hasta ahora, corta historia de los premios. El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny lideró el Top 100 Álbumes español en 2020. Los millones de escuchas en “streaming” de sus canciones le hicieron meritorio para conseguir esa honorable posición y a la vez alzarse con la estatuilla al Artista Odeón Latino.

Aquí, la lista con todos los ganadores.

Pop: Artista Odeón Pop: Pablo Alborán

Artista Odeón Revelación Pop: Nil Moliner

Mejor Álbum Pop: David Bisbal - “En tus planes”

Mejor Canción Pop: Aitana & Cali y El Dandee - “+”

Artista Odeón Urbano: C. Tangana

Artista Odeón Revelación Urbano: RVFV

Mejor Álbum Urbano: Kidd Keo - “Back to Rockport”

Mejor Canción Urbana: Chema Rivas - “Mil Tequilas”

Artista Odeón Rock: Leiva

Artista Odeón Revelación Rock: Marlon

Mejor Álbum Rock: Bunbury - Posible

Artista Odeón Flamenco: María Jiménez

Artista Odeón Revelación Flamenco: María José Llergo

Mejor Álbum Flamenco: Israel Fernández & Diego del Morao - “Amor”

Artista Odeón Alternativo: Vetusta Morla

Artista Odeón Revelación Alternativo: La La Love You

Mejor Álbum Alternativo: Txarango - “De Vent i Ales”

Artista Odeón Latino: Bad Bunny

Artista Odeón Internacional: Dua Lipa

Mejor Videoclip: Ana Mena y Rocco Hunt - “A un paso de la luna”

Mejor Directo: Los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo.

Premio Odeón de Honor: Raphael

Premio Odeón al mejor Proyecto Covid: Stay Homas