Sección patrocinada por sección patrocinada

Documentos

Cultura y Biblioteca Nacional se reúnen por el robo de una obra de Galileo

Se trata de “Sidereus nuncius”, un tratado astronómico impreso en Venecia en 1610

El tratado "Sidereus Nuncius" de Galileo que fue sustraído de la Biblioteca Nacional en 2014
El tratado "Sidereus Nuncius" de Galileo que fue sustraído de la Biblioteca Nacional en 2014Dominio público

Ayer saltaban las alarmas cuando el diario “El País” hizo pública la sustracción de una obra de Galileo Galilei de la Biblioteca Nacional. Si bien la institución descubrió en 2014 la sustitución del tratado astronómico “Sidereus nuncius” por una copia, no lo denunció a la policía hasta 2018, cuando unos investigadores escribieron a la Biblioteca por el original. Ahora, según confirma Efe, responsables del Ministerio de Cultura y de la citada institución se reunirán hoy para tratar el robo de la obra de gran valor.

Según declaran varios técnicos de la entidad, la obra, impresa en Venecia en 1610, habría sido sustituida por una copia. Aunque varias restauradoras del organismo público detectaron la obra falsa en 2014 y lo comunicaron a sus superiores, estos no decidieron denunciar hasta 4 años después. Por su parte, el que fue entonces ministro de Cultura, José Guirao, según afirmó a “El País”, nunca llegó a estar al tanto de lo ocurrido: “Como ministro no fui informado ni del robo ni de la denuncia”.

En octubre de 2018, fue Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, quien denunció el robo a la policía, alegando que desconocía el caso hasta esa fecha. Esto se contrapone a unas cartas que Mar Hernández, directora técnica de entonces, en las que informaba a Santos sobre la sustitución en 2014.

El documento es un tratado astronómico en latín y uno de los ejemplares más importantes del catálogo de la Biblioteca Nacional.