Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Los 5 mejores libros de historia para disfrutar del Día del Libro

La Guerra Civil, la independencia de Estados Unidos, Hernán Cortes... estos son las grandes obras históricas publicadas durante el último año

El desafío de ser librero en tiempo de pandemia
El desafío de ser librero en tiempo de pandemiaRaúl Martínez.EFE

La capacidad de trasladarse en el tiempo y, a la vez, asegurar el entretenimiento, son dos aspectos que distinguen la esencia de un libro de novela histórica. Este género, cada vez más valorado por los lectores, brilla gracias a su poder de impresionar a la vez que enseña sobre nuestro pasado. Por ello, los libros de historia son una gragn opción para celebrar el Día Internacional del Libro. Mañana tiene lugar dicha efeméride, gran oportunidad para descubrir los títulos históricos más reconocidos del último año.

1. “Vidas truncadas”, de Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey

"Vidas truncadas", de Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío
"Vidas truncadas", de Fernando del Rey y Manuel Álvarez TardíoGalaxia Gutenberg

En “Vidas truncadas. Historias de violencia en la España de 1936″, los autores trasladan al lector a la primera mitad del citado año, época en la que la política española -el contexto del golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil- era uno de los temas más atractivos y polémicos entre historiadores. Hasta ahora, se ha insistido en la disputa entre ideologías, pero esta obra pone el foco en algo que suele pasar desapercibido: la historia de individuos y vivencias personales ricas en matices. Tardío y Del Rey se ocupan de narrar desde abajo los orígenes de la contienda.

2. “Las cicatrices de la independencia”, de Holger Hoock

"Las cicatrices de la idependencia", de Holger Hoock
"Las cicatrices de la idependencia", de Holger HoockDesperta Ferro

De la mano de Desperta Ferro, este libro se publica para mostrar una exhaustivamente documentada y brillante visión del nacimiento de Estados unidos. Así lo anticipa el título completo: “Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos”. Hoock se encarga de desmontar el tradicional relato de la revolución para trazar una descarnada historia de violencia, en la que los patriotas americanos persiguieron y torturaron lealistas, los casacas rojas británicos masacraron soldados enemigos y violaron mujeres, o donde los prisioneros eran dejados morir de hambre.

3. “Hernán Cortés”, de Esteban Mira Caballos

"Hernán Cortes", de Esteban Mira Caballos
"Hernán Cortes", de Esteban Mira CaballosCrítica

En este volumen, el lector podrá descubrir, según el subtítulo del libro, “una biografía para el siglo XXI”. Es decir, el historiador arroja nueva luz al icónico y controvertido personaje de Hernán Cortés valiéndose de una moderna metodología. Incorporando estudios de los últimos años, responde a las preguntas de un lector actual, teniendo en cuenta que aún hoy sigue interesando su figura. Hernán Cortés lideró la expedición que inició la conquista de México.

4. “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo
"El infinito en un junco", de Irene VallejoSiruela

Irene Vallejo ganó gracias a este delicado y brillante libro el Premio Nacional de Ensayo 2020. Expone al lector un revelador recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi 30 siglos. Narra la historia de su fabricación, así como de todos los tipos de comunicación que hemos utilizado a lo largo de la historia: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, árboles y, los últimos, de plástico y luz. Para ello, además, apela a los clásicos para conectarlos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres o Séneca y la posverdad.

5. “La noche de la verdad”, de Albert Camus

"La noche de la verdad", de Albert Camus
"La noche de la verdad", de Albert CamusDebate

Según reza el subtítulo, Debate recopila en esta obra “Los artículos de Combat” que Camus publicó entre 1944 y 1947. Fue redactor jefe y editorialista de este periódico de la Resistencia, ofreciendo sus textos un lúcido testimonio en una época en la que preocupaba el futuro de Francia y Europa. Empeñado en introducir la moralidad en la política, Camus reacciona ante temas y acontecimientos como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos o las injusticias coloniales (en particular, el problema de Argelia), y la situación de la Prensa.