Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Premios

“Las niñas”, “Akelarre”, “Adú” y “La boda de Rosa”, aspirantes a los Platino

Los Premios del Cine Iberoamericano celebrarán su octava edición el primer fin de semana de octubre: el nombre de la sede se desvelará “en las próximas semanas”

Fotograma de 'Las niñas', de Pilar Palomero
Fotograma de 'Las niñas', de Pilar PalomeroB Team

Los Premios Platinos del Cine Iberoamericano arrancan motores de cara a su próxima y octava edición. Con una celebración, afirma la organización, presencial, tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, desvelando el nombre de la sede “en las próximas semanas”. La ceremonia será emitida por TNT por cable para América Latina y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.

Se han dado a conocer, asimismo, las cintas preseleccionadas que aspirarán a los galardones. Encabezan la lista “Las niñas”, de Pilar Palomero, con seis candidaturas, “Akelarre”, de Pablo Agüero (5), “Adú”, de Salvador Calvo (4), y “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín (4).

Por su parte, en cuanto a series de televisión, la organización del certamen ha anunciado que se incluirá un nuevo galardón al Mejor creador de series: los candidatos españoles son Aitor Gabilondo por “Patria”, Álex de la Iglesia por “30 Monedas”, Álex Pina por “La casa de papel” y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Antidisturbios”. Además, como principales precandidatas españolas figuran “Antidisturbios” (6), “La casa de papel” (5) y “Patria” (5), según han anunciado hoy los organizadores, la entidad de gestión de derechos española EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA.

Patricia López Arnáiz (“Ane”), Candela Peña (“La boda de Rosa”), Mario Casas (“No matarás”) y Javier Cámara (“Sentimental”) compiten por el galardón a Mejor actor o actriz de cine, y en series los preseleccionados son Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo y Vicky Luengo por “Antidisturbios”, Inma Cuesta por “El desorden que dejas”, Álvaro Morte por “La casa de papel”, Elena Irureta por “Patria”, Daniela Santiago por “Veneno” y Eduard Fernández por “30 monedas”.

Otros dos premios de nueva creación son los Mejores actores y actrices de reparto de cine, a los que por parte española optan Verónica Echegui, Nathalie Poza, Juan Diego Botto y Alberto San Juan.

La directiva también ha anunciado hoy la lista de las 165 producciones preseleccionadas -largometrajes de ficción, animación y documental y series de ficción- de 23 países que aspiran a estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

Otras precandidaturas

La puertorriqueña “Trail of Ashes”, dirigida por Arturo Lizardi parte como favorita con 14 precandidaturas, seguida de la cinta paraguaya “Matar a un muerto” de Hugo Giménez, con opciones de nominación en trece categorías.

Con doce preselecciones figuran la costarricense “Días de Luz”, de autoría colectiva, la dominicana “Malpaso”, de Héctor Valdez, la guatemalteca “Nuestras madres”, realizada por César Díaz, la colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y la venezolana “Voy por ti”, de Carmen La Roche.

La diferencia en la cantidad de películas preseleccionadas por país es mínima. México lidera la lista con un 8%, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. En cuanto a las series domina España con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).