Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Reacciones

El mundo de la Cultura se despide de Caballero Bonald

El escritor y gran representante de la generación de los años 50, ha fallecido en Madrid a los 94 años, provocando una ola de reacciones y lamentos en redes sociales

Caballero Bonald
Caballero BonaldEUROPA PRESSEUROPA PRESS

José Manuel Caballero Bonald ha dejado un gran vacío en el mundo cultural español tras haber muerto hoy en Madrid a los 94 años. El autor, uno de los mejores y últimos representantes de la Generación de los años 50, ha fallecido dejando tras de sí un gran legado literario, tanto poético como gracias a sus novelas, memorias, artículos o antologías. Ganador del Premio Cervantes 2012, la muerte de Caballero Bonald ha provocado una gran reacción en redes sociales, de tal manera que escritores y otros personajes públicos y del mundo de la Cultura ya han lanzado sus mensajes de lamento y en recuerdo al gran escritor.

Es el caso del Instituto Cervantes que, citando su verso “Únicamente soy mi libertad y mis palabras”, ha lamentado la pérdida: “Sentimos una profunda tristeza por la muerte de nuestro patrono José Manuel Caballero Bonald y autor imprescindible de nuestro tiempo”. Asimismo, también la institución del Círculo de Bellas Artes ha lamentado “el fallecimiento del poeta. Siempre ha sido un gran amigo de la casa. DEP”, han escrito en Twitter.

Por su parte, si bien el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado “mi pésame y cariño para sus seres queridos” y ha lamentado la muerte de este “referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50″, el Ministerio de Cultura y Deporte también se ha hecho eco: “Es un día triste porque decimos adiós a José Manuel Caballero Bonald: Premio Cervantes 2012, Premio Nacional de Poesía 2006 por ‘Manual de infractores’, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005...”. Otras figuras de la política, como Inés Arrimadas, Carmen Calvo, Juanma Moreno o el Ayuntamiento de Cádiz -el poeta nació en Jerez de la Frontera-, también han difundido sus pésames en redes sociales.

Son numerosas las muestras de cariño que llegan desde todos los ámbitos, pero en especial desde el literario. Felipe Benítez Reyes, escritor y amigo de Caballero Bonald, ha lamentado la noticia: “Nuestro tan querido tío Pepe. Tenía 94 años, pero nos habíamos hecho a la idea de que era inmortal, como se sospechaba que lo era el conde de Saint Germain, y que nos sobreviviría a todos. No ha podido ser”. ”Sus libros seguirán significando mucho para la literatura españoles y nos queda ese consuelo parcial como autor de libros memorables, que le sobrevivirán”, ha destacado el autor.

También el escritor Fernando Aramburu ha expresado su pena por la muerte del “maestro” Caballero Bonald y ha recordado sus versos: “Si miras un reloj y esperas impasible a que pase un minuto, comprenderás al fin en qué consiste la eternidad.” Así como Javier Sierra, quien ha compartido un recuerdo de 2004, cuando “le conocí cuando él era miembro del jurado del Premio Ciudad de Torrevieja y aquel año mi novela ‘La Cena Secreta’ quedó finalista”.

La escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera de la Cruz ha recordado al poeta, de quien ha destacado que fue una de las personas que impulsó, “con generosidad infinita”, su carrera de escritora. “Me quedan sus libros y la gratitud que le debo, pero no es bastante. Era un hombre bueno. Qué tristeza, qué pena”.