Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Redes

El adiós del mundo de la cultura y la política a Francisco Brines

El poeta valenciano falleció ayer a los 89 años, y Twitter continúa llenándose de mensajes de lamento, de recuerdo de sus versos y de cariño hacia sus familiares

El poeta valenciano Francisco Brines celebra en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020 mientras se siguen produciendo las reacciones a este reconocimiento, que le llega a los 88 años y tras una vida dedicada a la poesía. EFE/ Natxo Francés
El poeta valenciano Francisco Brines celebra en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020 mientras se siguen produciendo las reacciones a este reconocimiento, que le llega a los 88 años y tras una vida dedicada a la poesía. EFE/ Natxo FrancésNatxo FrancésEFE

El poeta valenciano Francisco Brinesfalleció ayer a los 89 años, tras sufrir problemas derivados de una operación a la que se sometió hace una semana. Ganador del Premio Cervantes 2020 -que recibió hace unos días de manos del Rey Felipe VI y la Reina Letizia-, deja en su legado literario un poemario basado en unos versos que abordan el amor, la soledad, la vejez, la muerte o la exaltación de la vida. “La poesía española ha perdido hoy a uno de sus autores memorables, un maestro de varias generaciones y nuestro último Premio Cervantes”, expresaba Pablo Casado, líder del Partido Popular, en Twitter, red social que se sigue llenando de lamentos y condolencias por parte de seguidores de Brines, así como de figuras pertenecientes al mundo cultural y político español.

También la Casa Real, en su perfil oficial, se despidió de Brines: “Llevaremos siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días. Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco”. Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió que “hace unos días recibía en su casa el premio Cervantes. Hoy nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad. Mi sentido abrazo a la familia y seres queridos de Francisco Brines”.

En cuanto a José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura: “Siento muchísimo la muerte de Paco Brines. Hace muy pocos días le visitamos en su casa de Oliva para llevarle el Cervantes. Nos recibió con una enorme simpatía, con ternura y nos habló con la lucidez de un hombre sabio y bueno. Buen viaje, Maestro”, ha escrito.

Por su parte, instituciones culturales como la propia Fundación Francisco Brines o el Instituto Cervantes han publicado su pésame en Twitter. Este último, citando un verso del poeta: “‘Escribo para siempre desde la noche inmensa e impura en que no me sé vivo’. Nos ha dejado Francisco Brines, último premio Cervantes, figura fundamental de la poesía, maestro absoluto. Siempre te recordaremos, poeta”.

“Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena”, escribió Fernando Aramburu, autor del best seller “Patria”. Así como la Biblioteca Nacional de España, también citando a Brines, ha publicado: “‘Y escucha cuando el cielo se apague, el silencio del mundo’ (’El otoño de las rosas’, 1986). Desde la BNE mandamos nuestro más sentido pésame a la familia de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, poeta mediterráneo, de la soledad y el recuerdo. Sus palabras, en silencio”. Asimismo, otros autores como Carlos Mayoral también han lanzado su pésame a través de las redes sociales: “Ha muerto Francisco Brines, apenas unos días después de que lo hiciese Caballero Bonald. Se van las voces de aquella generación del 50, la última gran generación de nuestras letras. Descansa en paz, poeta. Queda tu legado”.