Literatura

La “biblioteca perdida” de las hermanas Brönte, a subasta

La casa Sotheby’s pondrá en venta en julio reliquias literarias de las icónicas escritoras, destacando un volumen de poemas de Emily con anotaciones a lápiz de Charlotte

Una carta escrita en 1841 por Emily Brontë para su hermana Anne, para felicitarle por su cumpleaños
Una carta escrita en 1841 por Emily Brontë para su hermana Anne, para felicitarle por su cumpleaños FOTO: Sotheby's

En 2011, un museo francés pagó 1,1 millones de dólares, lo que equivale a más de 815.000 euros, por un manuscrito de Charlotte Brontë durante una subasta en la casa Sotheby’s de Londres. Una puja que, tras una auténtica guerra de ofertas, supuso un récord para este tipo de joyas de cualquiera de las hermanas Brontë que jamás se haya vendido. Ahora, según informa “The New York Times”, Sotheby’s vuelve a acudir a la icónica familia y subastará un tesoro de manuscritos casi nunca vistos en el último siglo. Unos documentos que forman parte de una legendaria “biblioteca perdida” de tesoros de la literatura británica.

Se trata de la Biblioteca de Honresfield, que fue construida por William Law (1836-1901) y ampliada por su hermano Alfred Law (1838-1913) y su sobrino Sir Alfred Joseph Law (1860-1939). La gran riqueza de esta colección reside en las obras pertenecientes a las Brontë, las hermanas escritoras más conocidas y queridas de la historia literaria, destacando un volumen de poesía escrito por Emily Brontë entre 1844 y 1846. Este tomo contiene 31 poemas, “muchos con correcciones a lápiz de su hermana Charlotte”, asegura Sotheby’s, “y es el único manuscrito testigo de muchos de sus mejores poemas”. De hecho, según la publicación estadounidense, esta pieza tiene una estimación de entre 1,3 y 1,8 millones de dólares, y seguramente sea la principal que cause una batalla de ofertas cuando comience la puja.

La subasta incluye unos poemas de Emily Brontë con correcciones a lápiz de su hermana Charlotte
La subasta incluye unos poemas de Emily Brontë con correcciones a lápiz de su hermana Charlotte FOTO: Sotheby's

La venta, que tendrá lugar el próximo 2 de julio a las 14:00 horas de Londres, también incluye “la mejor copia de la obra maestra” de Emily Brontë: la mundialmente conocida “Cumbres borrascosas”. Se trata de una primera edición en tela original inscrita por el reverendo Patrick Brontë a la ama de llaves de la familia. Un tesoro que formaba parte de la colección privada de la Biblioteca Honresfield, que desapareció de la vista del público durante la década de 1930.

Asimismo, en esta colección Jane Austen está representada en la venta de primeras ediciones de “Orgullo y prejuicio”, “Persuasión o “Emma”, algunas de sus obras capitales, así como el lote también incluye más de 500 manuscritos, cartas y otros artefactos de otros autores, incluido Robert Burns, o una edición de “Rob Roy”, de Walter Scott. También figura la copia con bastantes anotaciones que poseía la familia Brontë de “Historia de las aves británicas”, obra de Thomas Bewick.

La copia de la familia Brontë de "Historia de las aves británicas" de Thomas Bewick
La copia de la familia Brontë de "Historia de las aves británicas" de Thomas Bewick FOTO: Sotheby's

Gabriel Heaton, especialista de Sotheby’s en literatura inglesa y manuscritos históricos, ha calificado a la Biblioteca de Honresfield como “la mejor que había visto en 20 años”, así como a los artículos de los Brontë “como el más importante que ha salido a la luz en toda una generación”. “La vida de estas hermanas es simplemente extraordinaria”, afirma a “The New York Times”, “mirar los manuscritos te lleva directamente al momento increíble en el que estas hermanas escribían en la casa parroquial”.

Por su parte, Claire Harman, autora de “Charlotte Brontë: a fiery heart”, confirmó que “había estado hiperventilando” desde que se enteró de la subasta. “Es absolutamente asombroso. Los estudiosos y lectores han sabido que estas cosas existen, pero se olvidan cuando están en manos privadas”.

La Biblioteca de Honresfield se ubicó cerca de los páramos de West Yorkshire, donde Charlotte, Emily, Anne y, el hermano, Branwell crecieron y elaboraron sus múltiples obras literarias. Estas importantes obras pasaron a pertenecer a los hermanos Law que, tras morir, las cedieron a su sobrino, quien otorgó acceso a especialistas. No obstante, falleció en 1939 y los ejemplares se perdieron de vista. En las últimas décadas, algunos ejemplares se han ido subastando, pero otros continúan en paradero desconocido.

Una página del diario de Anne Brontë, en la que se menciona el cumpleaños número 23 de Emily
Una página del diario de Anne Brontë, en la que se menciona el cumpleaños número 23 de Emily FOTO: Sotheby's

Con esto, el material que se venderá en Sotheby’s incluye algunas de las “notas del diario” que Emily y Anne escribieron por sus cumpleaños. Así como hay cartas de 1840 del menos conocido Branwell, donde se demuestra su ambición literaria nunca cumplida. No obstante, la joya de la corona reside en el volumen de poemas de Emily, que apunta a superar el récord establecido en 2011 por el manuscrito de Charlotte Brontë.

En cuanto a esta obra, Emily escribió esos poemas para nunca publicarlos. No obstante, en 1845, Charlotte los encontró, según cuenta la historia, y los halló extraordinarios: “Nunca se escribió mejor material”, se lee en una anotación a lápiz. Entonces, acordaron incluir los 31 poemas en un volumen de poesía autofinanciado por las tres hermanas y utilizando los seudónimos Currer, Ellis y Acton Bell. En definitiva, en julio se subastará una reliquia literaria.