Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Programación 21/22

Un nuevo curso para normalizar la situación (postcovid) en la Compañía Nacional

Lluís Homar ha presentado la siguiente temporada en la Comedia con cuatro piezas centradas en el Imperio romano y con nombres como Juan Mayorga, Ana Belén e Israel Elejalde

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, durante la presentacion de la nueva temporada
El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, durante la presentacion de la nueva temporadaFernando AlvaradoEFE

Aunque todavía le queden cinco citas importantes en el Festival de Almagro, el primer año de Lluís Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) llega a su fin. Doce meses que el actor y director define rápido: “No ha sido una temporada fácil”, explicaba esta misma mañana sobre el escenario de la Comedia y en alusión a unas semanas entre octubre y noviembre en las que la Covid lo dejó “todo parado”. Sin embargo, son los tiempos que corren y, aunque “no esté resuelto, parece que vamos a mejor”, continuaba.

Así empezaba Homar la presentación del curso 21/22 en el que busca “normalizar la situación”, volver a lo de antes, y continuar con ese “diálogo”, decía, de Lope, Calderón y otros autores con los creadores del presente. Y, para ello, se programarán piezas como esa “Fuenteovejuna” costamarfileña que ya visitó Almagro hace dos veranos, o se continuará con los diálogos entre la sala grande y pequeña (la Tirso de Molina), donde se podrá disfrutar el monólogo de Luna Miguel sobre la figura de Cervantes y su épica “Numancia”, que sí pisará el escenario principal de la mano de Ana Zamora y el resto de los chicos de Nao d’Amores.

No será esta la única pieza centrada en el Imperio romano, también lo harán “La gran Cenobia”, obra menos conocida de Calderón de la Barca (con dirección de Homar y con un reparto en el que destacan Israel Elejalde o María Besant), “Lo fingido verdadero” y el “Antonio y Cleopatra” que abrirá la temporada el 23 de septiembre con la dirección de José Carlos Plaza y con Ana Belén (que se estrena en la CNTC) y el propio Lluís Homar en un reparto que en julio ya se paseará por Almagro y Mérida.

También habrá hueco para la firma del académico Juan Mayorga con su versión de “El diablo cojuelo”, de Vélez de Guevara (el 14 de abril de 2022) y la recuperación de una obra breve de la escritora Emilia Pardo Bazán, “La suerte”, que se fusionará con con otras dos piezas de Joaquina Vera y Víctor Catalá.

Además, la Compañía Nacional continuará continuará con la propuesta iniciada esta misma temporada y ofrecerá dos nuevos títulos vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción del teatro del Siglo de Oro. De tal forma que a María Cóndor y a Gregorio Luri le darán el relevo el poeta Luis Antonio de Villena, con “El amor”, y la profesora y narradora Marta Marín-Dòmine, con “El honor”.