Cultura

Fallece a los 85 años Tomás Llorens, primer director del IVAM

Fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007

El valenciano Tomàs Llorens con una obra de Feito como fondo
El valenciano Tomàs Llorens con una obra de Feito como fondolarazon

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar en Les Corts la muerte de Tomás Llorens, el que fuera primer director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) entre los años 1986 y 1988, a los 85 años de edad.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, fue también director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1988-1990) y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la crítica de arte, Historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, fue comisario de algunas de las mejores exposiciones que se pudieron ver en España en el siglo XX y XXI. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.

Tomàs Llorens fue profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Valencia entre 1969 y 1972. Desde entonces y hasta 1984, enseñó Teoría e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic (UK). Tras volver a España en 1984, ejerció de Director General de Patrimonio Artístico en la Generalitat Valenciana.

A lo largo de su carrera, publicó más doscientos artículos en revistas y catálogos de exposiciones sobre Estética, Teoría del Arte e Historia del Arte del siglo XX. Fue comisario de unas sesenta exposiciones, la última de las cuales, Miró: Tierra, se presentó en 2008 en Ferrara y, a continuación, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.