Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Hallan en Lérida un dibujo de Goya inédito

Tras tres años de profundo estudio, expertos del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lérida concluyen que el pequeño retrato es del artista aragonés

Dibujo inédito de Goya que acaba de salir a la luz
Dibujo inédito de Goya que acaba de salir a la luzUniversidad de Lérida

Nuevo e impresionante descubrimiento en el mundo de la pintura. Esta vez, atribuido a uno de nuestros grandes artistas, Francisco de Goya y Lucientes: el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) ha descubierto un dibujo inédito del aragonés. Se trata de un pequeño retrato realizado a lápiz sobre papel, donde Goya dibujó a Juana Galarza de Goicoechea, comerciante adinerada y consuegra del pintor.

En el dibujo, circular y de 7 centímetros de diámetro, se aprecia a una mujer de perfil, vestida a la moda de la época del siglo XIX y peinada con un recogido alto de estilo regencia. En cuanto al papel que contiene el retrato, es de lino y algodón, con pocas fibras de esparto y cáñamo y con algunas partículas metálicas, que podrían pertenecer a las tintas de fabricación de la pasta.

Según la UdL, tras realizar un profundo estudio sobre esta interesante aunque pequeña pieza, que ha durado más de tres años, el doctor Ximo Company y la investigadora Jésica Martí han atribuido la pieza a Goya. Asimismo, ya el año pasado esta atribución contaba con el aval de dos expertos que fallecieron en 2020: Carmen Garrido, que fue jefa de gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, así como Juan José de Luna, quien fue jefe del departamento de pintura del siglo XVIII del mismo museo.

“El proceso de investigación ha sido largo y meticuloso, porque se ha querido afrontar desde numerosos puntos de vista y contrastarlo con diversos expertos, pero ha valido la pena”, afirman los estudiosos del CAEM.

Company asegura que se trata de un dibujo “de gran calidad” y estima que se realizó en Madrid entre 1805 y 1808. “El retrato solo podría haber sido dibujado por alguien próximo a la familia Goicochea y, además, tenía que ser una artista con un gran talento y una mano intuitiva y entrenada, que se hace evidente en la soltura con la que se ha realizado cada uno de los trazados, sobre todo en la mata de pelo”, añade el director del CAEM.

Con esto, expertos del Centro de Arte añaden que en el lateral derecho de la parte delantera de la pieza se puede leer la palabra Goya, “un tipo de inscripción muy común entre los coleccionistas del siglo XIX para ordenar y entender los nombres del inventario de su colección”.